Bancos y sindicatos siguen lejos del acuerdo en la jornada laboral

24/02/2017

Miguel Ángel Valero. Las patronales proponen que se efectúe diariamente por parte de cada persona una "auto declaración" de cuantas horas de trabajo efectivo ha realizado.

Las reuniones de las mesas de los Convenios de Banca y Ahorro para tratar sobre el registro de la jornada muestran lo lejos que se está de un acuerdo entre las respectivas patronales, AEB y CECA, y los sindicatos.

Con respecto al sistema de registro de la jornada laboral las patronales proponen que se efectúe diariamente por parte de cada persona una «auto declaración» de cuantas horas de trabajo efectivo ha realizado. Pero, según los sindicatos, en el supuesto que de esa declaración resultaren más horas de trabajo que las correspondientes a la jornada ordinaria de cada persona, «en ningún caso reconocerían ese tiempo como extra a menos que previamente se haya autorizado por un superior jerárquico esa prolongación de la jornada». La respuesta sindical a esta propuesta es que «nos parece absurdo además de inviable».

Los bancos insisten en que la jornada máxima de trabajo efectivo anual es la establecida en los respectivos convenios (1.700 horas en Banca y 1.680 en Ahorro) negando, según los sindicatos, «la evidencia de que los calendarios laborales para cada uno de los horarios que puedan existir (general, singulares, flexibles, etcétera) dan un cómputo de jornada anual inferior».

«En ningún caso están dispuestos a reconocer que se producen excesos sobre la jornada máxima de trabajo si no se superan esas 1700/1680 horas y siempre que se haya producido esa autorización previa de un superior», señalan en CCOO.

«En cuanto a la información a la plantilla y a la representación laboral, sí aceptan que cada persona tenga acceso a los registros que vaya realizando diariamente la auto declaración, pero niegan esa información a la representación laboral», añaden en este sindicato.

Con respecto la implementación de buenas prácticas sobre la jornada laboral, las entidades se muestran dispuestas a incorporar algunas medidas, pero «no aceptan el grado de concreción y compromiso que conllevan las propuestas que hemos hecho CCOO».

«Con esa actitud por parte de CECA y AEB difícilmente vamos a poder alcanzar ningún acuerdo, puesto que con sus postulados se nos niega la posibilidad de que sea a través de la negociación colectiva que se ponga coto a las prolongaciones sistemáticas de la jornada pactada que padecemos en el sector», afirman en CCOO.

«El no acuerdo únicamente nos deja el camino del conflicto en sus múltiples vertientes (sindical, jurídica y social), por lo que instamos a las patronales a que reflexionen y realicen propuestas que permitan acercamientos para encontrar el acuerdo», añaden en el sindicato.

La próxima reunión está prevista para el  8 de marzo.

CCOO exige más formación

Por otra parte, y tras conocer el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la calidad de la información comercial que se facilita desde las entidades financieras a sus clientes, elaborado a partir de inspectores que se hicieron pasar por usuarios (lo que se conoce como ‘mistery shopping’), CCOO considera que las plantillas deben recibir una formación más práctica en el área del asesoramiento y planificación financiera.

«Algunas entidades del sector siguen sin entender que hay que corregir las malas practicas de comercialización que generaron problemas en el pasado y siguen sin dar instrucciones concretas a la plantilla para que se asesore y comercialice de forma adecuada», argumentan en el sindicato.
La Directiva Mifid II establece que las entidades financieras deben garantizar que el personal del sector financiero posea los conocimientos y competencias adecuadas para el cumplimiento de sus obligaciones. Esta pauta ha derivado en las Directrices para la evaluación de los conocimientos y competencias publicadas por ESMA en marzo de 2016 pero la CNMV, aunque hizo público que se implantarían en España, hasta la fecha no se ha manifestado sobre como se llevará a cabo.
«Mientras tanto, las entidades han empezado procesos formativos en torno a la Directiva MIFID II a través de centros de formación y asociaciones certificadoras privadas, sin tener aún claro cuales van a ser las líneas de trabajo en ese sentido. Por nuestra parte, hemos emplazado a las patronales de los tres convenios sectoriales (AEB, CECA, Unnac y Asemecc y Asemecc) a abordar este asunto en las Comisiones Consultivas de los Convenios Colectivos vigentes, sin obtener respuesta hasta el momento dada la incertidumbre normativa», precisan en CCOO.
«En vista al contenido de los programas formativos que hay en marcha, desde CCOO, entendemos que se están equivocando al querer implantar unos niveles formativos con un temario muy técnico (formación que la gran mayoría de las plantillas tienen al estar en posesión de titulaciones universitarias en áreas de economía) en lugar de ser una formación más prácticas basada en técnicas de asesoramiento y planificación financiera, teoría y aplicación práctica de la Directiva MIFID II, implicaciones jurídicas y fiscales, riesgos de los productos de pasivo y activo, y eontología de la profesión bancaria».

El sindicato avisa que «la implantación de la Directiva MIFID II no puede ser la excusa para aumentar la presión de trabajo y jornada a las plantillas; no puede suponer riesgo alguno para el empleo por incapacidad profesional sobrevenida; no debe ser el burladero en el que las empresas deriven toda la responsabilidad a los y las profesionales».

CCOO recuerda que «llevamos más de dos años defendiendo la implantación del ‘Código Deontológico para Bancarias/Bancarios'», que presenta como «un código específico para los profesionales del sector y común para todas las entidades, que salvaguarde la ‘objeción de conciencia’ si éstos deciden no comercializar determinados productos entre determinados clientes por mucha presión que haya de objetivos comerciales».

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