La Fundación I+E y el IESE presentan sus recomendaciones para potenciar la I+D+i

24/02/2017

diarioabierto.es. Están recogidas en un informe comparativo a escala internacional.

Con datos y referencias de informes elaborados por entidades internacionales de reconocido prestigio, como el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial o la Comisión Europea, el IESE Business School y la Fundación I+E Innovación España han elaborado el informe El cambio hacia una España innovadora. El impulso de las multinacionales. En este documento no sólo se realiza un análisis en profundidad de las fortalezas y los desafíos de España en innovación, y su comparación con los países más avanzados, también se recogen una serie de medidas para impulsarla.

De izda. a dcha.: Javier Sesma, director del Centro de Innovación de Thyssenkrupp; Helena Herrero, presidenta de la Fundación I+E; Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, y Pascual Berrone, profesor de Dirección Estratégica del IESE.

Apunta el informe que España destaca por el número de científicos e ingenieros bien formados; el volumen de exportaciones de productos de media y alta tecnología, y las ventas derivadas de la innovación en productos. Sin embargo, está en desventaja con respecto a otros países de Europa Occidental, Estados Unidos y Japón, como es el hecho de ser uno de los pocos países europeos que entre 2008 y 2015 disminuyó inversiones y recursos en I+D+i. En consecuencia, su posición actual no se corresponde con su PIB per cápita. El desajuste se hace más patente en lo que se refiere a inversión privada en I+D+i, que es la que ha demostrado ser más eficiente, según los autores del estudio.

En este sentido, y de cara a estimular la inversión privada, el informe considera fundamental la aportación de las multinacionales extranjeras que operan en España. Actualmente son responsables del 35,2% de la inversión privada que se realiza en I+D+i en el país, situándose en una posición intermedia entre los países de la OCDE en este concepto. Entre las formas en que las multinacionales contribuyen a la innovación, se destaca el hecho de mantener en España centros de excelencia en I+D a nivel mundial; la generación de empleo de calidad en I+D, y la conexión con redes mundiales de I+D que estas compañías facilitan.

Dado el gran margen de mejora que tiene España por delante, según los resultados de este informe, en él se sugiere potenciar, además de la inversión en I+D+i, la calidad de las instituciones científicas, la calidad de la educación en ciencias y matemáticas, la protección de la propiedad intelectual, las leyes relativas a la investigación científica y la cooperación tecnológica.

“A la vista de las conclusiones del informe del IESE, en España necesitamos un verdadero proyecto de país, basado en el mayor consenso posible, que a

Helena Herrero, presidenta de HP Inc España y Portugal y de la Fundación I+E.

cometa las políticas inaplazables en materia de innovación, industrialización, educación y empleo, y que contemple el cambio de modelo económico y productivo”, señaló Helena Herrero, presidenta de la Fundación I+E, durante la presentación del informe. Y añadió: “Por nuestra perspectiva internacional y nuestro carácter español, la multinacionales con larga presencia en el país sabemos de la oportunidad que tenemos por delante, y nuestra experiencia y los proyectos que desarrollamos en España demuestran que la podemos aprovechar. Por nosotros no va a quedar”.

Por su parte, Pascual Berrone, profesor de Dirección Estratégica del IESE y autor del informe, manifestó que para obtener una estrategia exitosa de I+D en España «es fundamental la colaboración entre todos los actores sociales involucrados: gobierno, empresa y academia. La responsabilidad es colectiva. Y solo se obtendrán resultados satisfactorios en términos de competitividad y empleo si se cumplen dos condiciones. Primero, que exista acuerdo en la dirección que España debe tener en materia de innovación.  Segundo, que cada parte cumpla con su compromiso con responsabilidad. Muchas veces la dificultad no está en consensuar ideas, si no en implementarlas. Veo al estudio como un catalizador que dé inicio a un diálogo sobre la política de innovación española pendiente desde ya hace tiempo.”

Medidas de mejora
El informe propone la adopción de una serie de medidas para facilitar el avance en todas las variables. Establece además que la responsabilidad debe ser compartida por el sector público y el privado, a fin de contribuir a que el proceso innovador funcione y cumpla los objetivos de cambiar hacia una España innovadora. Estas son sus recomendaciones:
♦ Promover la inversión privada en I+D. El reto está en acercar la inversión (<0,7% PIB) a la media europea (>1%PIB) y facilitar condiciones regulatorias, fiscales y de infraestructuras.
♦ Fomentar y orientar la inversión extranjera en I+D. Para ello, se precisa garantizar las condiciones para seguir atrayendo inversión extranjera —que representa el 35% de la inversión privada en I+D—, así como orientarla a los sectores más innovadores.
♦ Incrementar la inversión pública en I+D. El objetivo es acercar la inversión (<0,6% PIB) a la media europea (>0,7%PIB)
♦ Promover medidas fiscales que favorezcan la inversión en innovación. Y fomentar así la inversión privada, más eficiente para conseguir resultados de innovación.
♦ Mejorar la calidad de la educación. Incidir en la educación en ciencias y matemáticas. Y prestigiar y promover el currículo del investigador y docente relacionado con la innovación.
Elevar la calidad de las infraestructuras científicas. Es preciso situar las instituciones científicas al más alto nivel institucional e implantar sistemas de evaluación de su desempeño y efectividad.
 Fomentar una regulación que apoye la innovación. Reducir la sobrerregulación y simplificar procedimientos y asegurar la protección de la propiedad intelectual son medidas esenciales.
♦ Fomentar la cooperación en innovación. El informe propone dotar a los centros tecnológicos de recursos suficientes y aumentar su especialización. Asimismo, recomienda una mayor orientación hacia la investigación aplicada y sobre aspectos relevantes para las empresas. Junto a ello, propone fomentar la participación de investigadores extranjeros y el intercambio científico.

La Fundación I+E y sus objetivos
Conformada por empresas multinacionales líderes en sus sectores, con una sólida presencia y compromiso con España, tanto desde el punto de vista inversor como generador de valor añadido, conocimiento y empleo de calidad, la Fundación I+E está integrada por las empresas Alstom, ArcelorMittal, Bertelsmann, Deloitte, Dow, Ericsson, Hero, Hewlett Packard, Grupo Volkswagen, ManpowerGroup, ThyssenKrupp y 3M.

Sus objetivos principales son: actuar como interlocutor de referencia ante los agentes sociales y económicos del país en materia de Innovación, Industrialización, Educación, Empleo y políticas para la atracción de inversiones; potenciar las inversiones de largo recorrido en España, que generen valor, empleo cualificado, huella fiscal y propiedad intelectual e industrial para el país, fomentando el desarrollo del talento y contribuyendo al progreso de nuestro modelo económico y productivo; y difundir el papel de las multinacionales comprometidas con España, como embajadoras de nuestro país antes sus corporaciones y como generadoras de conocimiento y dinamizadoras del tejido empresarial e industrial.

Más información
⇒ Descargar el informe El cambio hacia una España innovadora. El impulso de las multinacionales

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.