Competencia desarticuló nueve cárteles el año pasado, a los que multó con 218 millones

24/02/2017

diarioabierto.es. Intensificó sus esfuerzos en la detección de conductas que afectan directamente a la contratación pública.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desarticuló nueve cárteles a lo largo del año 2016, según ha informado en un comunicado. Las multas impuestas a estas compañías alcanzaron los 218 millones de euros.

El organismo destapó así acuerdos secretos entre empresas para no competir, que consistían en la fijación de precios, el reparto de mercado o de los clientes e intercambios ilícitos de información comercialmente sensible, entre otras prácticas.

Además, dictó tres resoluciones por otras conductas restrictivas, con sanciones por valor de siete millones, y dos por incumplimiento, con multas de dos millones. Así, el total de sanciones impuestas por la CNMC en 2016 alcanzó los 227 millones.

La multa de mayor cuantía correspondió a los fabricantes de absorbentes para la incontinencia en adultos (AIO), por un valor total de casi 130 millones, incluyendo multas personales a los principales directivos implicados. Este cártel duró desde diciembre desde 1996 hasta al menos enero de 2014 y fijó el precio de venta de los pañales para adultos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

En el ámbito de las licitaciones públicas, la CNMC multó con 5,64 millones a un cártel que afectó al suministro de desvíos ferroviarios en los concursos convocados para la construcción de determinados tramos del AVE, utilizando fraudulentamente la figura de las Uniones Temporales de Empresas para cometer la infracción.

También en este ámbito sancionó con 4 millones a 15 empresas especializadas en los servicios de mudanzas internacionales y que afectó a los traslados de funcionarios del Estado, un cártel que durante más de 15 años evitó la competencia entre las empresas a la hora de ofrecer los servicios de mudanzas internacionales para el personal de varios Ministerios, Educación, Economía, Presidencia, Trabajo y Medio Ambiente, Industria, Turismo y la Agencia EFE, entre otros.

Durante 2016, la CNMC dictó tres resoluciones que incluyeron 15 sanciones contra directivos por un valor de 147.150 euros.

Por otra parte, aumentaron las notificaciones sobre operaciones de concentración con 104 avisos frente a las 91 de 2015 y las 84 de 2014. A lo largo del año se resolvieron 102 operaciones de concentración, de las cuales 96 fueron autorizadas en primera fase sin compromisos, cinco se autorizaron en primera fase con compromisos y una fue archivada por desistimiento de las partes.

Para impulsar la lucha contra las pujas fraudulentas o acuerdos restrictivos entre competidores que acuden a licitaciones públicas, la CNMC creó un grupo de trabajo para recabar información sobre detección de estas prácticas. El organismo impartió 14 cursos a cerca de 750 funcionarios de las administraciones públicas para entrenar a los trabajadores públicos en la detección de estas malas prácticas.

Otras acciones llevadas a cabo con el mismo objetivo fueron la publicación de una guía práctica para difundir herramientas de detección de casos entre los organismos licitadores y fomentar su colaboración con la CNMC y la utilización del ‘screening’, que consiste en la obtención de datos sobre licitaciones públicas de las administraciones para desarrollar técnicas y análisis de datos que permitan detectar acuerdos prohibidos. Por otra parte, el Programa de Clemencia fue una herramienta que continuó utilizándose para la detección de cárteles y prácticas anticompetitivas. En tres de los cárteles desarticulados, alguna de las empresas implicadas presentó una solicitud de clemencia y obtuvo una reducción de la multa o su exención.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.