Más móviles que personas

24/02/2017

Carla Bermejo. Vuelve el lunes a Barcelona el Mobile World Congress, el congreso dedicado al mayor fenómeno de expansión en las comunicaciones en cuanto a cobertura. En 2015 se alcanzaron los 7.300 millones de teléfonos móviles, una cifra mayor que la población mundial total.

El Mobile World Congress abre sus puertas el lunes 27 de febrero en Barcelona y prevé superar los 101.000 asistentes de la edición anterior. El congreso acogerá 2.200 expositores, 4.000 medios de comunicación y comportará un impacto estimado en 465 millones de euros con la creación de 13.200 puestos de trabajo temporal durante dos semanas. Estas cifras de éxito no son de extrañar, al tratarse del congreso dedicado a la telefonía móvil, el mayor fenómeno mundial de expansión en las comunicaciones en cuanto a cobertura se refiere. Se estima que en 2015 se alcanzaron los 7.300 millones de teléfonos móviles (de los cuales 1.423 eran Smartphone) más que la población mundial total. La adopción de la telefonía móvil ha sido considerablemente más rápida al ritmo de penetración de la telefonía fija.

La edición del 2017 presenta diversas novedades, como el programa Women4Tech y el Youth Mobile Festival que pretenden potenciar el papel de la mujer y de los jóvenes en el sector de la telefonía móvil. Otra de las novedades será el Hall 8.0 NEXTech donde las empresas podrán ofrecer lo más nuevo de tecnologías disruptivas que van más allá de la telefonía como la realidad virtual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial.

El sector en España

La tasa de penetración del móvil en España alcanza el 97%. En los últimos años se ha producido un cambio de paradigma en el mercado provocado por importantes transformaciones en los hábitos de los usuarios de las telecomunicaciones y que principalmente se resumen en dos extremos: ahorro económico e incremento de la digitalización.

Según un informe realizado por investigadores de EAE Business School, el efecto de la crisis económica ha provocado que los usuarios hayan pasado de un estado de despreocupación relativa por los precios a un férreo control del gasto a través de la contratación de los paquetes de servicios que les permiten ajustar las tarifas a sus necesidades y así mejorar sus líneas de ahorro.

El gasto medio mensual por hogar en servicios de telecomunicaciones se cifra en 63,5 euros. En 2015, el 71,7% de los hogares contaban con un paquete de servicios contratados y 3 de cada 5 paquetes contenían al menos Internet, telefonía fija y telefonía móvil. El uso creciente de Internet ha propiciado a que actualmente exista un 76,4% de internautas, ya sea conectándose desde el hogar o a través de la Tablet o el Smartphone en movilidad.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.