Antón Costas: “La frustración de la política de los años 80 y 90 ha fomentado el independentismo”

25/02/2017

J:C:V. Antón Costas, catedrático de Política Económica de la UB y ex presidente del Círculo de Economía, asegura que el independentismo en Cataluña es "un ejemplo de la convulsión política" que se está viviendo en muchos países como Reino Unido con el Brexit, Francia con el ascenso de Marine Le Pen, Italia con Beppe Grillo, Estados Unidos con Doland Trump e incluso en España.

Y es que para Costas, «el malestar social de los indignados del 2011-12 en España se orientó a Podemos, mientras que en Cataluña se orientó al independentismo». No en vano, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) nace el mismo mes que el movimiento 15M.

Costas ha declarado al programa “Converses” de la Cope Cataluña, que detrás del movimiento independentista hay un sentimiento de frustración. «La frustración de la política de los años 80 y 90 ha fomentado el independentismo. Es un resultado de un exceso de expectativas «, ha añadido este sábado. Y se pregunta: «¿El independentismo fue una opción del nacionalismo histórico catalán, de Convergencia, o nació a partir de grupos de izquierda, como el PSUC, que vuelven a la política a través de la Asamblea Nacional Catalana y cogen la bandera política de la independencia? «En esta línea, pone sobre la mesa el perfil de Jordi Sánchez, actual presidente del ANC.

Costas hace notar que el independentismo tuvo un antes y un después a partir del 2011-2012, cuando Convergencia comenzó a declararse soberanista. El catedrático ha preguntado por qué el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, giró entonces hacia el independentismo. «Mas hizo el viraje tras la derrota en las elecciones catalanas anticipadas. Una opción era dimitir para que los ciudadanos catalanes no le dieron su apoyo, pero prefirió orientar su partido hacia el soberanismo», puntualiza, señalando también que» Mas nunca ha explicado los motivos de este cambio «.

El ex presidente del Círculo de Economía contesta también a los independentistas que con ánimo de atacar al Gobierno de Mariano Rajoy, o los que no piensan como ellos, aseguran que democracia y legalidad son cosas diferentes. Costas alerta de que en esta reflexión «hay una deriva peligrosa que, históricamente, una parte de la izquierda no ha abordado nunca bien» y les recuerda que «no hay democracia sin legalidad».

Antón Costas también ha hecho referencia al populismo que están surgiendo en muchos países del mundo, como en Estados Unidos. Según Costas, «los dirigentes populistas como Trump son autoritarios y megalómanos». El ex presidente del Círculo de Economía ha mostrado su preocupación sobre la situación del mundo con la llegada de Trump en la Casa Blanca. «Las grandes directrices de la política y de la economía mundial la marca líder de EEUU», advirtió. Aunque el autoritarismo que ha dicho que practican estos líderes, recuerda que se han escogido democráticamente. «Hitler también fue elegido democráticamente en 1932. Este tipo de líderes, a pesar de haber sido elegidos por votación popular, suelen chocar de frente contra la democracia», lamenta.

Con el foco en España, Antón Costas aseguró que hay «demasiado pesimismo». Por ello, ha optado por explicar que «el país no va tan mal» y que «conflictos siempre hay», haciendo referencia sobre todo a las protestas y las huelgas de los estibadores. «Estos conflictos siempre se resuelven negociando», concluyó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.