¿Sabes cuál es el postre de moda este carnaval?

26/02/2017

Carmela Díaz.

Que a los españoles nos gusta vincular nuestras fiestas más populares con tentaciones dulces es bien sabido (y saboreado) por todos. Después de disfrutar de los deliciosos roscones de Reyes y a la espera de que llegue la Semana Santa con sus dulces y almibaradas torrijas hoy os presentamos el postre de moda del carnaval. ¿Sabéis cuál es? ¡Una sardina de chocolate!

Los golosos están de enhorabuena ya que en Madrid se acaba de instaurar una nueva costumbre gastronómica: dotar de un postre típico al carnaval. El ganador de este concurso -organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Cocineros de Reposteros de Madrid- ha sido David Cristóbal, repostero de la pastelería Cercadillo. Además de ejercer de jefe de obrador en este establecimiento, David colabora también como maestro pastelero de la Escuela Gastronómica «A Punto» un nuevo proyecto en el que intenta acercar la pastelería artesana a la gente. Ha tenido la oportunidad de aprender de muchos y muy buenos profesionales durante su corta carrera, debido a su juventud, como Justo Almendrote o Faustino Helguera. Además del ganador a la final llegaron otros cuatro reposteros: Begoña Gardel, del hotel Miguel Ángel by Bluebay; Irene Aguirre, jefa de cocina y chef ejecutivo del Real Café Bernabéu; Rebeca Hernández, propietaria y chef del restaurante La Berenjena, y Justo Almendrote, maestro de la pastelería que lleva su nombre.

El jurado ha estado constituido por figuras tan representativas en el ámbito gastronómico y repostero español como Sacha Hormaechea, chef y propietario del restaurante Sacha; Ricardo Vélez, chef y propietario de Moulin Chocolat; Pedro García Coy, jefe de pastelería de La Duquesita; Montserrat Abellá, jefa de pastelería del restaurante Santceloni; Mª José Almendros, jefa de pastelería del restaurante La Cabra, y Fran Segura, chef del chocolate de pastelería Chocolab. Su decisión para elegir el postre ganador se ha basado en cuatro variantes: sabor, presentación, originalidad y capacidad de réplica.

El concurso ha querido premiar a la mejor sardina de chocolate, una creación que debía tener como ingrediente principal el chocolate, y medir entre 8 y 12 centímetros. Precisamente esta elaboración busca hacer un homenaje dulce a la sardina, cuyo entierro viene a simbolizar el final de la actitud pecaminosa y lujuriosa de la fiesta pagana del Carnaval. La elaboración de David Cristóbal ya es el postre oficial del Carnaval 2018 y contará con el apoyo de las entidades organizadoras para que su creación se convierta en un imprescindible del carnaval de la capital durante el próximo año. Además, los miembros de la Alegre Cofradía de la Sardina -con su tradicional pasacalle que pone fin al Carnaval- enterrarán el símbolo de esta fiesta y como novedad, degustarán junto al ganador este postre de chocolate.

La sardina ganadora se venderá en las principales pastelerías y confiterías de Madrid durante el Carnaval de 2018. ¡Habrá que probarla!

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.