GES despedirá a 149 personas tras su acuerdo con los sindicatos

27/02/2017

Luis M. del Amo. CCOO, UGT y CIG suscriben el pacto, rechazado por ELA y CGT, que prevé una indemnización de 20 días por año de servicio.

Global Energy Services (GES) despedirá a 149 personas, y no a 434, como se pretendía, tras sellar un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO y CIG sobre su expediente de regulación de empleo (ERE). Los sindicatos CGT y ELA han rechazado este acuerdo, que prevé un nuevo expediente, que implica reducción de jornada y suspensión de contratos durante un año.

El ERE pactado en GES prevé el pago de una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades, informan desde CCOO.

Los despidos tendrán carácter voluntario en las cadenas de montaje y servicios generales, aunque la compañía se reserva la opción de aceptarlos o no.

Según el acuerdo, la empresa pagará a los mayores de 55 años que resulten despedidos, y al finalizar el cobro de la prestación por desempleo, la cantidad de 5.000 euros anuales hasta los 61 años, con la cual complementar, si así lo desean, un convenio especial con la Seguridad Social que mejore su pensión.

Medidas de flexibilidad interna

Tras el despido colectivo, un total de 464 trabajadores permanecerán en sus puestos aunque no en las mismas condiciones. GES planteará un expediente de regulación de empleo de reducción de jornada y suspensión de contratos de un año que afectará a toda la plantilla, salvó a las secciones de operaciones y mantenimiento.

La reducción de jornada no podrá superar el 33% de la misma. Las vacaciones se complementarán al 100%. Y de las pagas solo se cobrará la parte proporcional al tiempo trabajado. “A cambio, no se aplicará ningún recorte salarial”, afirman en las mismas fuentes.

Respecto al pacto, CCOO califica de “muy duras” las negociaciones que terminaron con la ratificación del acuerdo. La empresa se halla en proceso concursal. Y el administrador concursal de este proceso no cesó de advertir a los sindicatos de que estaba en juego la “supervivencia” y “recuperación” de GES.

“Estas palabras, repetidas por el administrador concursal, hicieron muy complicada la negociación del expediente”, afirman desde el sindicato.

GES, presente en más de 20 países, opera en el mercado de la energía eólica y solar, en tareas de construcción y servicios. Con sede central en Vizcaya, la compañía posee dos centros de producción situados en La Coruña y Zaragoza.

Una de sus última operaciones ha consistido en construir su primera planta de energía fotovoltaica en Jamaica. En 2016, GES vendió a Ferrovial su división industrial – Siemsa – con la intención de especializarse en el negocio de construcción y servicios de renovables.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.