Globalvía mantiene abierta la puerta a su salida a Bolsa

02/11/2010

diarioabierto.es. Globalvía, grupo de concesiones controlado por FCC y Caja Madrid, mantiene "abierta la puerta" a cotizar en Bolsa, según aseguró el presidente de la compañía, Juan Béjar.

El salto al parqué constituye una de las alternativas de la firma para seguir captando capital en el medio plazo, una vez agote la inyección de unos 500 millones de euros que obtendrá con la ampliación de capital actualmente en marcha.

Además, se enmarca en el objetivo último de Globalvía de «contar con un acceso continuo a los mercados de capitales» para seguir invirtiendo en nuevas infraestructuras, «única vía de crecimiento y creación de valor en este negocio», según explicó Béjar.

Por el momento, Globalvía calcula que tras la ampliación de capital podrá levantar financiación para abordar inversiones por un monto total de 3.000 millones de euros.

Estas inversiones se destinarán a tomar «participaciones mayoritarias» en concesiones «maduras» de autopistas y ferrocarriles de países de Europa y Latinoamérica que considera estratégicos, y a entrar en Estados Unidos. «Estamos en todos los procesos abiertos en ese país», indicó Béjar en un encuentro con la prensa.

Por el momento, Globalvía prevé cerrar en el primer semestre de 2011 su ampliación de capital, que se suscribirá íntegramente con la entrada de nuevos socios, que se harán así con una participación de entre el 30% y el 40% del grupo. El resto se mantendrá en manos de FCC y Caja Madrid.

La compañía de concesiones mantiene negociaciones con una docena de inversores interesados en entrar en su capital, en su práctica mayoría fondos extranjeros, entre ellos soberanos y norteamericanos.

Segregación y venta de activos

No obstante, antes de ejecutar esta operación, Globalvía segregará en una filial un lote de concesiones que considera «no estratégicas» y «disponibles para venta», entre los que figuran sus participaciones en autopistas en riesgo de quiebra. El objetivo es que queden al margen de la ampliación de capital y de la participación de los nuevos accionistas.

Los activos que se traspasan a la nueva filial presentan un valor en libros de unos 300 millones de euros, el 23% de la valoración total de 1.300 millones que actualmente presenta Globalvía, según explicó el presidente de la compañía.

En concreto, el ‘spin-off’ o segregación afectará a la participación del 10% de Globalvía en la autopista R-2 de Madrid, al 20% que tiene en Accesos de Madrid (radiales R-3 y R-5), al 25% de la circunvalación de Alicante y al 30% de la Cartagena-Vera. Asimismo, también se traspasa los puertos deportivos y dos hospitales.

Se trata de activos que no encajan con la estrategia de la compañía de mantener e invertir en participaciones mayoritarias en concesiones de carreteras y ferrocarriles. El grupo prevé venderlos «cuando se pueda conseguir un precio correcto» según detalló Béjar.

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