El número de parados que capitaliza su prestación alcanza la cifra más alta

07/06/2011

Ángel García Moreno. La falta de una oportunidad laboral está llevando a muchos parados a pedir la prestación en un solo pago para crearse su propio empleo. El año pasado esta opción fue utilizada por más de 40.000 desempleados, la cifra más alta de los últimos años.

Entre enero y diciembre del año pasado fueron un total de 44.681 trabajadores en paro los que capitalizaron sus derechos de prestación por desempleo en la modalidad de pago único para poner en marcha una actividad emprendedora, según datos del Ministerio de Trabajo difundidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Del total de  estos trabajadores la gran mayoría, 40.265 lo hicieron para instalarse como autónomos, mientras que el resto lo han hecho para crear una cooperativa o sociedad laboral.

El dato es el más alto desde que se restableció esta posibilidad y supera el del año 2007, en el que se llegó a 38.000. Asimismo supone un aumento del 7,8% respecto al año anterior. Después del año 2007, y como consecuencia de la crisis económica, descendió cualitativamente el número de trabajadores que acudían a ejercer esta posibilidad.

Según la legislación, los desempleados pueden recibir de una sólo vez sus prestaciones hasta un sesenta por ciento para poner en marcha una actividad individual por cuenta propia. Este porcentaje se eleva hasta un ochenta por ciento para jóvenes menores de treinta años o mujeres menores de treinta y cinco.

Para Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, el citado aumento de trabajadores que capitalizaron su prestación en 2010 “parece anunciar una sensible recuperación de la capacidad de iniciativa económica y de emprendimiento, especialmente entre los más jóvenes”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “El número de parados que capitaliza su prestación alcanza la cifra más alta

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.