Un respiro

09/06/2011

Miguel Larrañaga. 09-06-2011

Los mercados europeos nos han dado hoy un respiro alentados por la decisión del BCE de no subir los tipos de interés y, sobre todo, por la reducción del déficit comercial americano. Este dato no es cualquier cosa y supondrá un aliento para el crecimiento el PIB. Se trata de un efecto colateral del terremoto japonés (las importaciones americanas de ese país han descendido notablemente), pero el mercado se lo ha tomado como bueno.

Vayamos por partes. El BCE ha mantenido los tipos de interés en la Eurozona y aunque nadie esperaba realmente otra cosa había gran expectación por escuchar a Jean Claude Trichet. No ha dicho claramente que los vaya a subir el mes que viene, sino que ha dicho que sigue alerta a las presiones inflacionistas y ha añadido una novedad a su discurso: «una subida de tipos es señal de que las cosas van bien».

Evidentemente, este hombre habla en clave alemana a pesar de ser francés y la mejor prueba de ello es el estirón que ha tenido hoy el Dax alemán, que ha vuelto por sus fueros y a hacer lo que mejor sabe: tirar del resto como un loco. En clave española, la verdad es que una subida de tipos es lo que nos faltaba y ahí tienen al Ibex, que ha vuelto a tener un ataque de timidez y ha subido una insignificancia comparado que el resto de Europa.

Y otra cosa interesante de Trichet es que ha despejado toda duda respecto a la posible reestructuración de la deuda griega. Frente al «acercamiento» de ayer a la postura alemana, hoy ha vuelto por donde solía y no quiere ni oír hablar del asunto. Nada de reestructuraciones. Esta claridad le ha sentado de fábula a los mercados.

Pero la subida de hoy no es más que un respiro. Queda mucho terreno por delante por andar porque las caídas de los últimos tiempos además de persistentes han sido formidables. Nada de confianzas, que las carga el diablo.

Y si usted es de los que está mirando el Ibex a ver si es momento de hacer una aventura en el selectivo español, ni se le ocurra. Mantiene una debilidad extrema y cualquier soplido le va a derrumbar de nuevo. Si busca oportunidades, dirija sus miradas hacia el resto de Europa pero seleccione bien: nada de Italia, ni de Portugal.

En fin, que lo dicho. Un respiro, pero nada más que eso, de momento. Al cierre, el Dax marcaba un magnífico avance del 1,41%, el CAC subía un 1,06%, el FTSE otro 0,86% y el renqueante Ibex se conformaba con un avance del 0,39%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.