La banca y Grecia sentencian al Ibex

15/06/2011

diarioabierto.es. El parqué madrileño cerró la sesión de ayer con una caída del 1,97% que situó al Ibex 35 por debajo de los 10.000 puntos (9.933 puntos), arrastrado por el descenso de la banca y la desconfianza de los mercados ante la situación griega. La prima de riesgo se mantuvo entorno de los 258 puntos básicos.

La caída del miércoles es la mayor desde el pasado 9 de mayo, cuando el selectivo llegó a superar el 2% de descenso. Los expertos aseguraron que el recorte fue mayor tras el rebote del martes y que la situación de Grecia está pesando mucho en el mercado, que está empezando a descontar una suspensión de pagos por parte del país heleno.

Banco Santander cedió un 3,04%, seguido de BBVA (-3%), Bankinter (-2,39%), Banco Sabadell (-0,52%) y Banco Popular (-0,13%). Entre los recortes también se situaron Iberdrola (-2,31%) y Telefónica y Repsol YPF (-1,96%).

En el lado positivo se colocaron sólo Gas Natural (+3,45%), tras su acuerdo con Sonatrach, IAG (+0,68%) y Abengoa (+0,3%).

Los expertos consultados aseguraron que la subida del martes no estaba justificada y sólo se apoyó en los buenos datos procedentes de China. El soporte para seguir rebotando el miércoles falló y el Ibex perdió todo lo que ganó el martes.

Además, la amenaza de rebajar el rating de los tres principales bancos franceses por su exposición a Grecia, junto a la falta de acuerdo para el rescate del país heleno causó un nuevo repunte de deuda, que superó los 260 puntos básicos, y fuertes caídas en todos los mercados.

Asimismo, los datos macroeconómicos de Estados Unidos conocidos el miércoles no fueron buenos y los inversores vuelven a temer que EE.UU no constituya el motor que Europa necesita para seguir creciendo. Wall Street experimentaba una caída superior al 1% tras el cierre de los mercados europeos.

Por su parte, Atenas cerró la sesión con un descenso del 2%, seguida de París (-1,49%), Lisboa (-1,3%), Francfort (-1,25%) y Londres (-1,04%). Toda la banca europea se vió afectada por los descensos, en especial Societé Generale, Credit Agricole y BNP Paribas, que se dejaron un 2,5%.

En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4197 unidades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.