Alierta quiere que los sueldos de sus empleados dependan de las cifras de Telefónica

16/06/2011

diarioabierto.es. La dirección de Telefónica en España ha hecho esta propuesta a los sindicatos. Los sueldos se desligarían del IPC y dependerían por completo de los resultados de la empresa. Para CCOO, la idea es "ridícula".  Para UGT, no garantiza el poder adquisitivo del trabajador.

La dirección de Telefónica de España ha propuesto a los representantes sindicales dentro del nuevo convenio que se está negociando una revisión fija al alza de la masa salarial del 0,5% para los empleados de la división de telefonía fija, así como una retribución escalable asociada a la evolución del negocio, informaron fuentes sindicales.

Las fuentes precisaron que este porcentaje tendrá carácter consolidable y podría incrementarse hasta un 3% según la evolución del negocio en España.

Así, la multinacional liga la retribución fija de sus trabajadores a los resultados de la compañía, de forma que, en un primer tramo, un cumplimiento del presupuesto del resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de entre el 97% y el 100% incrementaría la retribución en un 0,5%, mientras que si el OIBDA se sitúa por encima del 105,01% se satisfará una paga equivalente al 2%, pudiendo alcanzarse una retribución máxima de revisión al alza del 3%.

Un portavoz de UGT indicó que la oferta económica propuesta por Telefónica es «totalmente insuficiente». «No rechazamos la oferta económica, sino el concepto. Se ha pedido a la empresa que reformule la propuesta, ya que no garantiza el poder adquisitivo del trabajador», manifestó el representante sindical, que precisó que el techo salarial estaría en el 1,5%, ya que el segundo tramo nunca se ha aplicado hasta ahora.

Rechazan desvincular salarios e IPC

Así, desde UGT indicaron que, aparte de que la oferta económica de la empresa es «baja», no están dispuestos a ligar la revisión salarial «únicamente» a la productividad. «No nos negamos a que se plantee otro sistema de revisión, siempre que exista una fórmula semejante a vincular el salario al IPC».

De la misma forma, fuentes de CC.OO. explicaron que la oferta económica es «ridícula» y que su propuesta pasa por una fórmula mixta, siempre por encima del IPC, que la compañía no ha aceptado. Las fuentes indicaron que seguirán dialogando con la compañía estas cuestiones el próximo martes 28 de junio, que es cuando se ha fijado el próximo encuentro para la mesa negociadora del convenio.

La compañía está negociando con los sindicatos paralelamente las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que plantea para un máximo de 6.500 trabajadores en tres años hasta finales 2013.

Un convenio de cinco años

Desde UGT demandan que el convenio colectivo se extienda a cinco años, o a tres años con posibilidad de prorrogarlo, a pesar de que en la última propuesta de ERE el plazo de éste último se reduce a tres, con el fin de dotar de una necesaria estabilidad económica, social y laboral a los trabajadores y reclaman una integración de las plantillas de Telefónica y Móviles.

«Esos cinco años ofrecen el margen de tiempo suficiente para salir de la crisis y reconducir la situación», afirmaron.

Respecto al ERE, el principal escollo ente la empresa y los sindicatos recae en la cuantía de indemnización planteada por Telefónica, que la ha reducido del 70% del salario de otros acuerdos al 66%.

En este sentido, fuentes de UGT indicaron que la compañía mantiene inalterable la indemnización del ERE, cuyo plazo para negociar finaliza el próximo 7 de julio, aunque están dispuestos a aumentar «ligeramente» el porcentaje de creación de empleo, por encima del 5% inicialmente propuesto, así como a ofrecer una salvaguarda de las garantías ligadas al convenio en caso de que se apruebe la reforma de las pensiones, que supondría incrementar la edad de jubilación hasta los 67 años.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.