Un jumbo cruzará el Atlántico con biocombustible

16/06/2011

M. Vázquez del Río. Las plantas vegetales, que no intervienen en la cadena alimentaria, continúan siendo la gran apuesta para la producción de biocombustible.

Le Bourget se adapta a las tendencias de la industria aeronáutica. La feria de más prestigio del sector, que se celebra anualmente cerca de París, presentará este año como novedad la aventura del primer Jumbo de Boeing que cruzará el Atlántico este fin de semana -llegará el próximo lunes- propulsado por una mezcla de biocarburante y queroseno.

Para el evento, el Boeing 747 elegido es un carguero y será propulsado enteramente por el nuevo combustible. Hasta ahora todas las pruebas realizadas se limitaban a «alimentar» alguno de los motores de los aviones, pero no todos. En el caso del carguero que realizará la prueba, son cuatro motores fabricados por General Electric.

La mezcla de combustible elegida contiene un 15% de camelina y un 85% de queroseno. El trayecto cubrirá una distancia 8.029 kilómetros, y el objetivo de este «experimento» es comprobar cómo la aviación comercial puede reducir los niveles de emisiones de CO2.

Pero no es el único objetivo, también el mundo de la aviación está buscando fórmulas para no depender tanto del petróleo, cuyos precios desde mucho antes de la crisis pusieron en jaque sus cuentas de resultados. Por tanto, el objetivo es múltiple: eficiencia energética, reducción de costes y menor contaminación.

Desde Boeing se destaca que los ingenieros no han tenido que someter al avión a ninguna modificación para que admita este tipo de combustible, por lo que se espera que el vuelo seguirá las pautas de este trayecto similares a cualquier otro viaje transoceánico.

Fuentes vegetales

El biocombustible ha sido extraído de fuentes vegetales, que ni siquiera pertenecen a la cadena alimentaria. En  concreto, la planta camelia, que se utiliza para sustituir las plantaciones de trigo y «oxigenar» el campo.

En este proyecto, además de Boeing, ha participado Honeywell, la empresa encargada de procesar la planta, que había sido cultivada en Montana. El objetivo, a partir de ahora, y si el Jumbo realiza un vuelo sin incidentes es producir este nuevo biocombustible a gran escala.

Son muchas las investigaciones que se están realizando para dar con el biocombustible cuya producción resulte menos costosa, sea menos contaminante y pueda propulsar ningún problema todo tipo de maquinaria, aunque sus usos son muchísimos. Así, Globasol, perteneciente al grupo Globalia (Air Europa) inició un proyecto en 2009 para producir biocombustible de una planta la república dominicana, la jartropa, que sería exportado a otros países, además de suministrar combustible a la isla para todo tipo de usos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.