Todo parecía hecho con el acuerdo entre Francia y Alemania sobre Grecia, pero ya se sabe que cuando todo es evidente es cuando suelen aparecer las sorpresas. Y apareció de nuevo. Europa quiere ver primero qué pasa con la moción de confianza de Papandreu y con su paquete de reformas antes de soltar la tela, lo que tiene su lógica pero ya lo podían haber avisado antes. Segunda reunión del Eurogrupo para nada.
En fin, ya va siendo un clásico que la UE no sirva para nada. No sé si se darán cuenta sus sesudos dirigentes que si ya tenían problemas de credibilidad, ahora va a arruinar por completo su crédito, por mucho que lo que acordaron ayer fuera razonable. Al final, vamos a creer menos en la UE que en la estadística americana, y eso es mucho decir.
El caso es que los mercados se lo tomaron a mal. Si el viernes los bancos fueron grandes ganadores de una fiesta que no se había sino anunciado, la suspensión de la misma provocó que hoy fueran los grandes perdedores, pero muy perdedores, lo que es comprensible con matices. A los franceses y los alemanes, por la exposición que tengan a la deuda griega (parece superior en la banca francesa que en la alemana, pero como los alemanes se pasaron por el arco del triunfo este epígrafe en los test de estrés, todo son elucubraciones). A los periféricos por la elevación del riesgo-país y su efecto colateral en forma de aumento de las dificultades para financiarse. ¿Y a los demás? Pues supongo que por contagio, pero algún británico quedó absolutamente descolocado.
Pero, como casi siempre, esta moneda tiene dos caras y la otra cara fue la carrera del FTSE y el Dax hacia el terreno positivo tras constatar que a los americanos les traía al pairo ya lo de Grecia, al menos en el arranque de la sesión al otro lado del Atlántico. ¡¡Qué manera de correr!! No lo consiguieron, seguramente porque les entró la risa, pero quedaron cerquita, especialmente el Dax alemán.
Al cierre, el Dax perdía solo un 0,19%, el FTSE un 0,38% y el CAC un 0,63%. El Ibex se dejó un 0,96% en una sesión de ida y vuelta que, a pesar de las pérdidas abultadas, dejó un perfil favorable. Ya solo falta que Wall Street siga al alza como a la hora de escribir este comentario, y mañana puede ser un día positivo.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.