El método Weinstein (II): las fases del mercado

23/06/2011

Paquete Trader es un especulador real Paquete-Trader.

Una vez fijado el primer concepto del método, que es la referencia de la media móvil ponderada de 30 semanas, vamos a desgranar el segundo concepto, tan importante o más que el anterior: cómo determinar las fases del mercado.

El mercado, segùn la mayor parte de los autores tiene dos fases principales: alcista y bajista, a las que se puede añadir una fase de «duda» que los estudiosos definen como «lateral».

No nos será complicado determinar si un mercado o valor es alcista o bajista. Bastará con mirar su media móvil de 30 semanas y el estado de aquél indicador de bricolaje que vimos hace algún tiempo: el «momentum».

Un momentum por debajo de cero y una media bajista determinan un mercado bajista y un momentum mayor que cero y y una media alcista determinarán un mercado alcista. Para los laterales, bastará con ver los movimientos de la media, si va hacia arriba y hacia abajo, estamos en un lateral. Ya les anticipo que los movimientos laterales son más típicos de fases alcistas del mercado, que es cuando surgen las dudas. En las fases bajistas no hay dudas: se vende todo y punto.

Ahora bien, Weinstein introduce algunos criterios más a la hora de comenzar el análisis. En líneas generales, acepta que con un mercado alcista debemos buscar entradas largas y con uno bajista sólo debemos abrir posiciones cortas. Pero añade algunas cosas que él llama fases.

La primera fase que suele darse en un valor es la de consolidación, que suele corresponderse con un movimiento lateral y denominaremos Fase1. Cuando el valor sale de esta fase de consolidación en la que se ha mantenido por debajo de una determinada resistencia y rompe la misma, entra en una fase alcista o Fase 2. Curiosamente, la fase alcista será más potente cuanto mayor periodo de tiempo haya estado el valor en fase de consolidación y cuanto mayor amplitud haya tenido el movimiento lateral. La Fase 3 o fase de cima se corresponde con el inicio del movimiento de vuelta, cuando el valor agota su recorrido al alza. Por lo general dibuja una figura de implicaciones negativas como un hombro cabeza hombro. La ruptura del soporte de la Fase 3 dará origen al comienzo de la Fase 4 o bajista del valor, que terminará con una nueva fase de consolidación y vuelta a empezar.

Lo vemos en un gráfico, corresponde a Henkel:

Como ven, no es demasiado complicado determinar en qué fase se encuentra un valor. Es sólo cuestión de trazar una cuantas líneas y tener algo de paciencia, o mucha paciencia, Pero no se preocupen, porque mientras hay valores en fase de consoldación otros estarán claramente en fase alcista y podremos concentrarnos en ellos, ya que el método se concentra en exclusiva en valores que están en tendencia, no en aquellos que aún no ha roto sus cotas para ser considerados en tendencia.

Como diría Weinstein, con esos valores se puede operar e incluso ganarles dinero, pero se lo dejaremos a otros. Nosotros no concentraremos en los que han roto sus resistencias y suben o en los que han roto claramente sus soportes y bajan, aunque cuando el mercado baja son casi todos los valores los que bajan y ahí es más claro.

Nos vemos en el parqué

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.