Los últimos datos hechos públicos este miércoles por el INE no dejan mucho lugar para el optimismo de este sector tradicional en los pueblos y ciudades españolas que ha lanzado un SOS al Gobierno para que palie su delicada y angustiosa situación. Un sector que vertebra territorios y del que siempre han vivido numerosas familias en toda la geografía española.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del pequeño comercio cayeron en mayo un 5,8 % respecto al mismo mes del año pasado, y 3,7 puntos si lo comparamos con abril de este año. Se trata del undécimo mes consecutivo en el que caen las ventas.
La caída afecta tanto a los productos de alimentación (-3,5%), como en los no alimenticios (-7,4)%. Entre estos últimos, equipo del hogar (–10,3%) registra el mayor descenso. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, han caído un 4,1% respecto a mayo de 2010.
En el conjunto de los cinco primeros meses del año la disminución de ventas representa un 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2010 y dos décimas por debajo de la registrada en abril. En mayo el descenso de las ventas es del 6,7 por ciento en las empresas unilocalizadas y del 8,6 por ciento en las pequeñas cadenas.
Esta situación ha tenido reflejo en el empleo ya que ha caído un 0,4% respecto al año pasado y dos décimas por debajo de la registrada en abril. En las estaciones de servicio la ocupación disminuye un 0,7%. En el conjunto del sector minorista, la ocupación media registra una caída del -0,4% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.
Las ventas minoristas bajan en tasa interanual en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registran en Cantabria (-9,4%) y Andalucía (-9,2%). Canarias y Castilla y León (ambas con -1,8%) son las que presentan las menores disminuciones.
En cuanto al empleo del comercio minorista, éste desciende en 11 comunidades autónomas. Región de Murcia (–2,1%), Comunidad de Madrid y Principado de Asturias (ambas con –1,4%) y Andalucía (-1,2%) presentan los mayores descensos.
Pérdida de empleo con la crisis
Según datos de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), desde el comienzo de la crisis, el comercio ha perdido 291.225 empleos del régimen general (el 12,7% del empleo total del sector) y 113.400 autónomos (el 12,6%) se han visto obligados a echar el cierre en España, lo que refleja que el comercio continúa un mes más su particular caída libre. “La situación del comercio – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA –, lejos de mejorar, se ha visto agravada con respecto a 2010”.
“El pequeño comercio, un sector que vertebra nuestros pueblos y ciudades está lanzando un S.O.S ante la situación por la que está atravesando – añade Lorenzo Amor –, con una continuada caída libre del consumo y de la demanda, que se ve agravada por la falta de confianza”.
“Resulta inaceptable – asegura– que el Gobierno siga mirando hacia otro lado cuando se está produciendo la destrucción de un sector que emplea a tres millones de personas (entre autónomos – 786.749 – y trabajadores asalariados – 2.236.155 –). Por ello, se hace necesario rebajar la tributación a este sector y en el ámbito municipal revisar las tasas e impuestos que se cobran a los comerciantes de tal manera que se consiga dar liquidez al colectivo y aliviar, en parte, su situación”.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.