Fracaso estrepitoso

11/07/2011

Maite Vázquez del Río.

Ni reuniones de carácter urgente ni preparatorias para allanar el camino. Las autoridades monetarias y políticas de la eurozona se encuentran superadas por la situación, mientras los mercados campan a sus anchas y ponen patas arriba las economías de países que no hace mucho se codeaban con lo más selecto de las naciones más avanzadas. Los países periféricos están pagando el pato por sus entidades que prestaron sin mirar el riesgo, dejaron el sector inmobiliario como motor de sus avances y elevaron sus déficit para que paguen su deuda generaciones y generaciones. Grecia, Irlanda, Portugal… Italia, España… Bélgica. Pese al llamamiento urgente del presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al final no ha habido resultados que contribuyan, al menos, a dar un mínimo de confianza a los mercados.

Van Rompuy, Trichet, Barroso, Rehn y Juncker han fracasado. Según ha explicado Van Rompuy al término del encuentro -pese a que de esta reunión se esperaba tanto-, lo cierto es que se ha quedado en un mero «intercambio de puntos de vista» sobre lo que está aconteciendo en la eurozona, además del nuevo programa de rescate para Grecia. Ni siquiera hubo rueda de prensa. El contenido de la reunión lo ha explicado por Twitter.

Lo que este domingo era una reunión urgente quedó rebajado a la categoría de «reunión de coordinación», que según el mandatario comunitario ya estaba acordada hace una semana. Además de que «este tipo» (de reuniones) se han celebrado en el pasado «en varias ocasiones». Cuando menos sorprende la tranquilidad con que las autoridades políticas y económicas de la eurozona se han tomado este «lunes negro» para la deuda soberana de algunos países del euro.

De esta forma han pasado la «pelota» al tejado de los ministros de Economía de la eurozona que, poco después, comenzaban una reunión con más contenido, ya que se trata de «pactar» las directrices de la participación de la banca en el segndo rescate de Grecia. Y no va ser fácil llegar a un acuerdo porque cada uno va con soluciones distintas.

Y lo peor de todo, ya han adelantado que nadie espere un «acuerdo final» hasta septiembre, como si lo que está pasando no fuera con ellos.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.