Economistas avisan de la concentración en las grandes firmas de auditoría

16/07/2019

diarioabierto.es. La figura del auditor individual ha caído un 8% en un año, mientras los despachos pequeños y medianos han pasado de un peso del 50% antes de la crisis a menos del 40%, según el REA.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha publicado su documento anual sobre la situación de la auditoría en España, y el Servicio de Estudios del Registro de Economistas Auditores (REA) del Consejo General de Economistas analiza éste. Destaca que no hay grandes variaciones en cuanto al número de sociedades como al número de personas físicas, tanto ejercientes como no ejercientes.

Pese a haberse reducido en un 8% el número de auditores ejercientes a título individual, su facturación media se ha incrementado en un 9%. En las sociedades la facturación ha aumentado en un 4%.

«Un año más, seguimos constatando una preocupante concentración del sector en las grandes firmas de auditoría, en especial del oligopolio formado por las Big-4, que acumulan cerca de dos tercios del empleo existente y casi el 70% de la facturación generada en este periodo», señala el análisis del REA.

Esta concentración de la actividad, junto con el precio de la hora facturada queestá por debajo de 65 euros/hora y se sitúa en niveles similares a los años previos al inicio de la crisis, «afectan directamente a la capacidad que tienen los despachos de auditoría de menor dimensión para ejercer su actividad de forma competitiva y eficiente», subrayan en el REA.

El presidente del REA Auditores, Carlos Puig de Travy, cree que «deberíamos tomar conciencia de esta situación en nuestro país”.

Destaca también el número cada vez mayor de los auditores que se hallan en situación de “no ejercientes”, entorno al 77% del total de auditores inscritos en el ROAC, porcentaje que no ha parado de crecer en los últimos diez años.

La decadencia de la figura del auditor “individual”, cuyo número ha disminuido en solo un año en un 8%, se una a la caída del número de empleos en los pequeños y medianos despachos de auditoría, que pasan de representar casi el 50% del total en años previos a la crisis a menos del 40% en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.