“Family offices” españoles de tamaño medio y unos 20 millones de inversión han protagonizado en los últimos doce meses un total de once de las 17 operaciones hoteleras realizadas en Barcelona, mientras que el resto ha corrido a cargo de fondos de inversión y cadenas patrimonialistas internacionales, como el caso de la compra de los hoteles Florida y Miramar de cinco estrellas, establecimientos por los que el empresario libanés Boutros el Khoury ha pagado 60 millones de euros.
Pero la recuperación del mercado hotelero también se ha producido en la capital catalana mediante operaciones mixtas en las que el inversor es foráneo pero el gestor es nacional o viceversa, hasta contabilizar un total de 67 millones de euros en lo que va de año, sólo un millón menos que en todo el año pasado completo, según el Informe del Mercado de Hoteles de Barcelona elaborado por la consultora BRIC Global. Tamaño volumen de inversión en la capital catalana contrasta con la caída del 23% experimentada por el sector en el conjunto de España. Las operaciones realizadas en Barcelona entre julio de 2010 y julio de 2011 han supuesto un volumen total de inversión por valor de 135 millones de euros.
Las rentabilidades de las operaciones en Barcelona siguen siendo a partir del 7% de inversión, consideradas de las más altas de España, y el ingreso medio por habitación disponible se sitúa en 69,50 euros frente a los 55,50 de Madrid, independientemente de la categoría del establecimiento. Entre las novedades destaca la salida al mercado como apartamentos turísticos de algunos productos inmobiliarios inicialmente previstos para su comercialización como viviendas. Un proceso que se acentúa entre aquellos activos ejecutados o recibidos en dación por parte de entidades financieras. Es el caso del “youth hostels”, establecimiento con literas y servicios comunes, abierto en la céntrica calle Bergara (junto a plaza de Cataluña), un edificio que estaba destinado a uso residencial pero que finalmente ha encontrado salida como hotel.
Y es que los bancos y las cajas de ahorro reconvertidas en bancos prefieren evitar nuevas provisiones y obtener cierta rentabilidad firmando acuerdos con gestoras especializadas en el mercado hotelero que transforman edificios de oficinas en hoteles y edificios residenciales en apartamentos turísticos. A medio y largo plazo, la consultora Bric asegura que la idea de las entidades financieras es volverlos a comercialidad con uso residencial cuando el mercado se haya recuperado tras superar la crisis.
La mitad de las operaciones hoteleras registradas en los últimos doce meses en Barcelona responden a firmas entre propietarios y operadores en régimen de arrendamiento. En estos casos, se trata de rentas fijas más la posibilidad de una participación sobre facturación, distribuyendo así el riesgo. En todos los casos, responde a productos llave en mano.
En 2010 Barcelona ha batido todos los récords de pernoctaciones en hoteles, incluso por encima de 2007, el último ejercicio previo a la crisis, aunque no se han recuperado los precios de hace cuatro años, con una media de 120 euros por habitación frente a los actuales 102 euros. Por el contrario, en el año 2010 se incorporaron casi 840 habitaciones a la oferta hotelera barcelonesa y durante el primer semestre del año 2011 se han cerrado operaciones que supondrán un aumento de la planta hotelera en los próximos años de 1.100 unidades, la mayoría de ellas de cuatro estrellas. En estos momentos, el parque hotelero de la capital catalana ronda las 32.000 habitaciones, mientras en 1990 disponía de 10.200 plazas.
Entre las tendencias identificadas en los últimos meses en la capital catalana destaca la predisposición de algunas cadenas hoteleras para asociar su marca con cadenas extranjeras, como la realizada por AC Hoteles en su asociación con Marriot o el reciente acuerdo firmado por Amrey Hoteles con Starwood para la gestión en régimen de franquicia de su establecimiento Amrey Diagonal como central de reservas de la cadena.
Según la consultora Bric, Barcelona se afianza como la primera marca turística de Cataluña y uno de los destinos europeos más exitosos, donde el turismo por motivo de reuniones y ferias recupera niveles previos a la crisis económica. De hecho, la ciudad mantiene un equilibrio entre los visitantes por motivo vacacional (50,1% del total) y profesional (42%), lo que le facilita suavizar los efectos de la estacionalidad y proseguir la senda del crecimiento que, en pocos ejercicios le permitirá, según los expertos, concentrar la mitad de turistas que llegan a Cataluña. Según datos de Turismo de Barcelona, por cada visitante procedente del resto de España, llegan a la capital catalana 2,6 extranjeros.
Por otra parte, tras el récord que supuso la afluencia de visitantes vinculados al Mobile World Congress 2011 (unas 60.000 personas), parece que en septiembre volverán a superarse esas cifras con la participación de cerca de cien mil delegados en la feria de maquinaria textil ITMA, que ocupará por completo el nuevo recinto de Gran Via. Más allá de las grandes ferias internacionales, Barcelona recupera posiciones y visitantes profesionales vinculados a los eventos corporativos (convenciones y viajes de incentivos), cuyo número creció cerca del 19%, con un aumento en el volumen de visitantes de cerca del 40% en 2010.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.