Rajoy dice que es el impulso para salir de la crisis y que no hará recortes sociales

29/07/2011

diarioabierto.es. “Una buena noticia” porque es “lo que quería la mayoría de los españoles” y lo que se neesita para salir de la grave situación económica en la que está España. Así consideró el presidente del PP, Mariano Rajoy, el anuncio del adelanto de las elecciones al 20 de noviembre.

“Las elecciones son el impulso necesario para salir de  la grave situación en las que nos encontramos. En los votos, en la voluntad popular, se encuentra el caudal de confianza y de determinación que necesita España para salir adelante y para afrontar con ilusión el futuro”, afirmó el presidente el PP.

Rajoy aseguró que la composición de un nuevo Gobierno es «absolutamente» imprescindible y necesaria para recuperar la confianza «fuera y dentro» de España y salir de la grave situación económica en la que se encuentra el país.

A pesar de que el futuro «no es fácil», ha expresado sus esperanzas en que el país va a «salir adelante» y ha llamado a apoyar el proyecto nacional que encabeza su partido basado en una «recuperación económica, social e institucional». «Es una apuesta por la unión, la concordia y el futuro», agregó.

En todo caso, el líder del PP ha asegurado no tener «ninguna intención de hacer recortes sociales» si los españoles le dan su confianza en la próxima cita electoral y ha apostado por reducir «selectiva» e «inteligentemente» el gasto. Se trata, en su opinión, de demostrar que el país es «una gran nación» que cuenta con «gente muy capaz» y que necesita un Gobierno que ofrezca «seguridad, confianza y fiabilidad».

Zapatero le adelantó la noticia

El líder del PP, Mariano Rajoy, conocía desde primera hora de la mañana la decisión que horas después iba a anunciar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las elecciones generales al próximo 20 de noviembre, según informaron a Ep fuentes populares. Fue el propio Rodríguez Zapatero quien se puso en contacto telefónico con él, al igual que ha hecho con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, para darle la noticia.

Sin embargo, Rajoy evitó comentar la noticia con los miembros del Comité de Dirección del PP que alrededor de las diez de la mañana se reunían en la calle Génova. Según las fuentes citadas, aunque algunos miembros de este órgano sí conocían el anuncio que iba a realizar unas horas después el presidente del Gobierno, Rajoy no comentó nada durante el tiempo que duró el encuentro.

En la rueda de prensa posterior, Rajoy se mostró partidario de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 deberían aprobarse «cuanto antes» y que «lo mejor» sería que fueran presentados el 30 de septiembre para ser aprobados antes del 31 de diciembre del presente ejercicio. «No va a ser posible pero a mí me hubiera gustado que entraran en vigor el 1 de enero del próximo año», ha precisado.

Tras hacer hincapié en la importancia de crear empleo y bajar la prima de riesgo, ha remarcado que la degradación de la calificación de solvencia de seis comunidades autónomas anunciada por la agencia Moody’s «no es una buena noticia para España».

Dicho esto, ha denunciado que el Gobierno socialista ha pasado de mostrar una actitud de «relajo total» con las comunidades a otra basada en el «cerrazón total» y ha abogado por no permitir el endeudamiento y fomentar un equilibrio presupuestario, la reducción del gasto corriente y aprobar un techo de gasto para todos los territorios.

Diez años para la deuda de las autonomías

El jefe de la oposición ha alegado que el Gobierno del Partido Popular aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria que imponía el «déficit cero» pero que los socialistas permitieron incrementar el déficit público cuando llegaron al poder. En este sentido, se ha comprometido a aplazar a 10 años la devolución de los anticipos a cuenta que deben realizar las comunidades ya que ello no influye en el déficit público y puede ayudar a resolver los problemas de tesorería y liquidez.

«Han pasado del relajo total a la cerrazón total y en la vida la virtud suele estar en el término medio», ha indicado Rajoy, quien ha insistido en que su partido garantizará el equilibrio presupuestario por «lealtad institucional». «Cuando alguien crea un problema, debe intentar ayudar a resolverlo», ha añadido.

Respecto al Fondo de Competitividad, ha recordado que es un asunto recogido en la Ley de Financiación Autonómica pero ha reconocido que su redacción es «discutible» y «opinable», por lo que ha apostado por estudiar con «celeridad» el estado de los ingresos del Estado.

Rajoy, que piensa que «éste ha sido un año perdido», se debe fomentar la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas para que todos los entes estén concienciados en crear empleo. Al ser preguntado al término de su comparecencia si estaría dispuesto a crear un Ministerio de Turismo, ha mostrado su intención de reunirse con los empresarios de este sector «prioritario» porque «la marca España vende mucho», aunque ha eludido desvelar si crearía este departamento,

Foro sobre empleo

Por otra parte, Rajoy anunció que en el mes de septiembre se celebrarán cuatro foros en los que participarán representantes de la sociedad española. El 9 y 10 septiembre tendrá lugar un foro de empleo y políticas sociales en Canarias y el 16 y 17 del mismo mes el de PYMES y autónomos en Madrid.

Zaragoza será la sede del foro de reforma del sector público el 23 y 24 de septiembre y Madrid acogerá el 30 de ese mes y el 1 de octubre el encuentro de educación. El programa del PP, según recordó Rajoy, será aprobado en una convención del PP que tendrá lugar en Málaga el 7, 8 y 9 de octubre. “Este será el programa para el cambio”, añadió.

El empleo, según señaló, es el problema más importante que tiene España y por lo tanto será el gran objetivo nacional del PP. En este sentido, Rajoy se refirió a los datos de la EPA hecha pública hoy que confirma la existencia de 188.000 parados más que en el segundo trimestre del pasado año y una tasa de paro del 20,89%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.