El resultado de la votación en la Cámara Alta, en la que los demócratas son mayoría, ha sido de 59 votos en contra y 41 a favor.
La iniciativa presentada permitía un incremento a corto plazo de 900.000 millones de dólares (625.000 millones de euros) en el límite de endeudamiento. Al mismo tiempo, estimaba una reducción del gasto por valor de 917.000 millones (636.000 millones en euros) para la próxima década.
Los republicanos habían obtenido poco antes el respaldo de la Cámara de Representantes, controlada por su partido aunque los senadores demócratas ya habían señalado que bloquearían la medida.
Ahora es el turno del líder demócrata en el Senado, Harry Reid quien ha revisado su borrador sobre la deuda pública para incorporar elementos del «plan de reserva» propuesto inicialmente por el líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell.
De acuerdo con la información filtrada, este borrador permitiría aumentar el límite de deuda en aproximadamente 2,5 billones de dólares (o 1,7 billones de euros), la cantidad necesaria para cubrir las obligaciones de financiación hasta las elecciones presidenciales de 2012.
En esencia la nueva versión permitirá al presidente, Barack Obama, elevar el techo de endeudamiento en tres pasos. Mediante un complejo proceso legislativo, el Congreso podría aprobar estos incrementos con únicamente un tercio de los votos de cada una de las dos cámaras.
Se calcula que la iniciativa de Reid podría someterse al juicio del Senado a las 8.00 de la mañana del sábado, las 14.00 horas en la España peninsular.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.