Sacyr reúne hoy a su consejo de administración con el acuerdo con Pemex en Repsol de fondo

29/09/2011

Maite Vázquez del Río. Demetrio Carceller y Juan Abelló, que poseen el 25,3% de la compañía, se han mostrado en contra del acuerdo alcanzado con Pemex y esperan que los tribunales decidan su impugnación a esta acuerdo, mientras que la CNE ha confirmado que no tomará ninguna decisión sobre el pacto de Sacyr y Pemex.

Andan las aguas revueltas en el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso, que tiene previsto celebrar este, 30 de septiembre, la reunión ordinaria de su consejo de administración correspondiente al mes de septiembre, tras la mantenida el pasado lunes -con carácter extraordinario- a petición de dos de sus consejeros, Demetrio Carceller y Juan Abelló, que poseen el 25,3% de la compañía, y han mostrado su oposición al acuerdo alcanzado entre la constructora y Pemex en Repsol para sindicar sus acciones.

El consejo tendrá lugar dos días después del celebrado en Repsol, en el que se acordó instar al grupo de construcción y servicios y a la petrolera mexicana Pemex a dejar sin efecto su acuerdo de sindicación de acciones de la compañía que preside Antonio Brufau, en el que suman un 29,8% del capital. Con esta petición la petrolera quiere blindar su tecnología frente a la compañía mexicana, al considerarla competencia directa.

Sacyr y su socio mexicano en Repsol ya han anunciado su intención de impugnar los acuerdos de este consejo de la petrolera por considerar que se trata de «quitarles sus derechos alegando un inexistente conflicto de intereses».

Asimismo, la reunión del máximo órgano de gobierno de Sacyr sucederá a la celebrada el pasado lunes, de carácter extraordinario y convocada a petición de dos de los socios del grupo, Demetrio Carceller y Juan Abelló. Precisamente, este último empresario, que también es consejero de Repsol, mostró este último miércoles, al inicio de la reunión del consejo de la petrolera, su «desacuerdo» con la forma en que se ha realizado el pacto Sacyr-Pemex, para inmediatamente después abandonar el encuentro sin emitir voto alguno.

No obstante, en la breve declaración que realizó antes de ausentarse del consejo aseguró que «siempre ha defendido y defenderá los intereses de Sacyr» y manifestó su «máximo respeto» por Pemex.

Asimismo, el empresario, y también con Carceller, ya evidenció otro punto de desacuerdo con el resto del consejo de Sacyr cuando el pasado mes de mayo, en la junta de accionistas de la constructora, votaron en contra del acuerdo de nombrar nuevos consejeros en representación del presidente de la compañía, Luis del Rivero, y de su consejero delegado, Manuel Manrique. Este desacuerdo está actualmente en los tribunales, dado que Abelló y Carceller presentaron una demanda de impugnación contra este acuerdo de la asamblea de Sacyr. El proceso está pendiente de que se fije fecha para el juicio.

Otro de los puntos que deberán ser abordados en el consejo de la constructora es la refinanciación de los 4.900 millones de euros de deuda asociada a su participación en Repsol que vence el próximo 21 de diciembre, y la reducción a cero de su deuda corporativa constituyen dos de los principales retos del grupo a corto y medio plazo.

El consejo de Repsol aprobó el nuevo reglamento de la compañía en el que se ponen trabas a la «transferencia tecnológica» a la petrolera mexica, que ya había mostrado su interés en esta operación, algo que ha provocado que Sacyr y Pemex recurran este cambio y rechazan la petición del consejo para que retiren su pacto de sindicación de acciones, con el que suman el 29,8% de la petrolera española. El tercer socio (La Caxia, con cerca del 13% de las participaciones) y los accionistas minoritarion junto con la cúpula de la compañía que preside Antonio Brufau, desbarataban de esta forma las pretensiones de «asalto» a la presidencia de los dos socios, asi como su petición de incrementar en el consejo su número de representantes, actualmente fijado en cuatro.

La CNC decide no pronunciarse

Asimismo dio el visto bueno a todas las acciones realizadas por la dirección de Repsol para paralizar el acuerdo Sacyr y Pemex, presentando un recurso de amparon ante la Comisión Nacional de la Energía, que este mismo jueves ya ha dicho que no tomará cartas en el asunto. En la nota de la CNE, que por la tarde fue remitida por Sacyr a la CNMV, se explica que el incremento de la participación de Pemex en Repsol «no requiere la autorización prevista en su función 14 de la Ley de Economía Sostenible, destinada a preservar la condición estratégica de Repsol como compañía energética nacional frente a empresas extracomunitarias.

Otros acuerdos del consejo de Repsol se centraron en iniciar un análisis exhausivo sobre los daños y perjucios que podría suponer el pacto de los dos socios, además de estudiar una reforma del gobierno coportativo que refuerce las medidas de interés social en caso de conflicto de interés como la independencia del consejo. En este sentido, se ha pedido a la comisión de nombramientos y retribuciones que haga un estudio sobre este aspecto y lo presente en futuras reuniones del órgano rector.

El consejo también mostró su defensa por la «independencia» de Repsol y el desarollo de su propia estrategia, además de concretar el cambio de los artículos 19 y 22 del reglamento del consejo para defender a la compañía ante la entrada de competidores en el órgano rector y el daño relacionado con operaciones vinculadas.

Abelló abandonó el consejo de Repsol

Uno de los aspectos que llamó la atención en el consejo de Repsol fue e abandono de la reunión por parte de Juan Abelló, también consejero de Sacyr, sin votar los puntos del día, justiciando su ausencia por «conflicto de intereses»entre sus dos cargos, aunque sí manifestó su oposición a las formas en que Sacyr y Pemex habían realizado su pacto. Abelló es el cuarto accionista de Sacyr y uno de los vicepresidentes y consejeros de Repsol.

Abelló explicó ante el consejo que «siempre ha defendido y defenderá los intereses de Sacyr» pero que, «en esta ocasión» (en referencia al acuerdo de sindicación de acciones de Repsol alcanzado entre este grupo de construcción y la petrolera mexicana Pemex) «no está de acuerdo en cómo se ha hecho».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.