Trabajo advierte con un decretazo y el PP no quiere ataduras ni compromisos

29/09/2011

Á.G.M.. A menos de dos meses de las elecciones la falta de gobernabilidad cada vez es más evidente. Este jueves las comunidades del PP se negaron a debatir la Estrategia Española de Empleo (22.000 millones de presupuesto) y Trabajo aseguró que la aprobará por Real Decreto en octubre.

La estrategia del PP de evitar que el gobierno socialista le reduzca margen de maniobra para aplicar sus propias políticas ante una eventualidad victoria electoral el 20-N está poniendo en aprietos a los socialistas para cerrar los flecos pendientes de importantes medidas en materia económica y laboral. Y es que mientras que el actual gobierno insiste en la urgencia de algunas de estas medidas, los populares ya no confían en nada en los socialistas.

Es lo que ha ocurrido este jueves con la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 que se tenía que debatir en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales entre los responsables del Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas.

En la reunión los representantes de las Comunidades gobernadas por el PP que son la gran mayoría exigieron al Gobierno que retire esta estrategia, ya que ni cuenta con su apoyo ni el de los agentes sociales y su aprobación definitiva conllevaría «hipotecar» al futuro Ejecutivo de cara a los próximos años.

Decepción

Esta actitud hizo que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodriguez, se mostrara decepcionada tras la reunión ya que, según declaró, “no sabemos qué opinan las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular sobre los objetivos de la Estrategia».  A su juicio estas comunidades del PP se han limitado a hablar de la oportunidad del momento político; es el único argumento que han tenido durante toda la reunión mirando más a las elecciones del 20 de noviembre que a la situación de más de 4 millones de personas, señaló.

Frente a esta opinión,  la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar afirmó que el «único objetivo» de este plan es «hipotecar o atar de manos al próximo gobierno, habiendo decidido y aprobado políticas con un presupuesto hasta 2014». «Es el gobierno que surja de las urnas el que tiene que ocuparse», añadió.

Por su parte la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, aseguró que el Gobierno aprobará la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 en forma de real decreto a pesar de la «irresponsabilidad» de las comunidades del PP, que no han querido debatir los objetivos de la estrategia en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Según ha señalado Mari Luz las comunidades del PP se han limitado a decir que ahora no es el momento político de hacer una estrategia española de empleo porque se van a celebrar las elecciones generales el próximo 20 de noviembre. «Están más pendientes del 20-N que de los problemas que tienen miles y miles de personas en nuestro país», dijo.

Aún así, ha asegurado que, frente a la «irresponsabilidad» del PP, el Gobierno ha planteado su «responsabilidad y compromiso» con una respuesta firme, porque la elaboración de la estrategia es uno de los compromisos del acuerdo económico y social que firmó con los agentes sociales en el mes de febrero.

Además, ha asegurado que «en ningún momento» la actitud del PP puede «bloquear» su aprobación y puesta en marcha, que se hará vía decreto ley antes de que acabe el mes de octubre. «En ningún momento el Gobierno va a dejar de cumplir con su responsabilidad», ha indicado.

Una vez puesta en marcha esta estrategia, que incluye una financiación de 22.000 millones, serán las comunidades las que tendrán que poner en marcha las medidas que consideren oportunas para cumplir los objetivos marcados. De hecho, aquellas que no lo hagan sufrirán ajustes en la financiación.

Objetivos

Además, el Gobierno también aprobará como acuerdo del Consejo de Ministros la «Estrategia 55 y más», destinada a mejorar la permanencia de las personas de más de 55 años en el mercado de trabajo y como complemento a la reforma del sistema de pensiones, que apuesta por la prolongación de la vida laboral.

Uno de los objetivos de esta estrategia es mantener a las personas mayores de 55 años en el mercado de trabajo, para lo que se implementarán medidas como la reflexión de los contratos de relevo o de las cláusulas de jubilación obligatoria que incluyen algunos convenios colectivos.

Por su parte,el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, explicó que el objetivo principal de la estrategia española de Empleo es generar una tasa de actividad del 74% en el año 2020 (de trabajadores entre 20 y 64 años) y una tasa de empleo femenino del 68,5%.

El segundo objetivo de la estrategia española de empleo, que tiene su origen en el gran acuerdo económico y social que se firmó el pasado mes de febrero, es reducir la temporalidad que afecta actualmente a un cuarto de los asalariados. El tercer objetivo es reforzar el trabajo a tiempo parcial y  el cuarto adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado de trabajo. El quinto objetivo se centra en promover una rápida reinserción en el mercado de trabajo y finalmente el sexto impulsar la igualdad de género en el mercado laboral.

Mera declaración de principios

Sobre el contenido del plan, la consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid Lucía Figar afirmó a que es «vago y continuista de lo que se ha hecho en los últimos años», en los que ha recordado que España ha llegado a tener cinco millones de parados.

Para la consejera de Empleo y Bienestar Social de la Xunta, Beatriz Mato la Estrategia de Empleo  es una declaración de principios, pero «nada más».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.