La mayoría de los directivos financieros cree que la crisis se prolongará más allá del 2014

04/10/2011

Joan Carles Valero. Los directivos y financieros de las 220 principales empresas españolas perciben la crisis como un periodo cada vez más dilatado: hace dos años, un 45% consideraba que acabaría a lo sumo en 2011. El año pasado, un 72% afirmó que finalizaría en 2013. Ahora, el 56% cree que sus efectos se prolongarán más allá del 2014.

La Asociación Española de Financieros de Empresa (Asset) ha celebrado su jornada anual en CosmoCaixa de Barcelona con malos augurios para la recuperación económica. A la reunión han asistido 220 directivos y financieros de las principales empresas del país. La jornada de este año se ha centrado en la internacionalización de las empresas y, en la misma, se ha realizado una encuesta sobre expectativas financieras y empresariales, en la que un 43% afirma que los resultados de su empresa mejorarán en 2011, mientras para un 21% los resultados empeorarán y, para el 36%, no experimentarán resultados significativamente distintos.

Los directivos financieros perciben la crisis como un período cada vez más dilatado: Hace dos años un 45% consideraba que la crisis económica terminaría a lo sumo en 2011. El año pasado un 72% afirmo que la crisis acabaría en 2013. Actualmente el 56% cree que la crisis económica finalizará en 2014 o más tarde.

Se triplica la búsqueda de crédito oficial

Respecto a la evolución de la percepción de deuda de las empresas, la encuesta entre los directivos financieros revela que en el último año, un 50% de las empresas han reducido su deuda bancaria. Entre las empresas que buscan financiación destaca que se haya triplicado la búsqueda de crédito oficial, que ha pasado de una escasa relevancia del 2% en 2010 a un apreciable 6%.

En el lado positivo de la actividad, el 74% de las empresas que han participado en la encuesta de Asset afirma que a lo largo del último año sus exportaciones han crecido, para un 9% de las empresas ha decrecido y un 16% ha mantenido estable su nivel de exportaciones. Las empresas eligen para exportar mayoritariamente la zona euro, en 39% de los casos.

Según Josep Badía, presidente de Asset, “la posición de nuestro país debería permitir a nuestras empresas elegir hacia donde internacionalizarse en función de las posibilidades de penetrar en mercados exteriores”. En opinión del presidente de los directivos financieros españoles, “Asia es el gran mercado emergente en el que hay que estar, Europa es nuestro mercado natural y la ampliación de la UE hacia el este nos ofrece grandes posibilidades”. Pero a juicio de Badía, “África es un mercado muy cercano y América Latina, con algunos de los países que están tirando de la economía mundial, es para nosotros un mercado hermano”.

Por su parte Ana Díez Fontana, directora de comercio exterior de La Caixa, ha manifestado el apoyo de los procesos de internacionalización que realizan las empresas. Una mesa redonda con la participación de Josep Pont, consejero delegado de Borges; Jorge Grande, consejero delegado de Ricardo Molina; Jordi Rotllan, director general de Celia Vela y Marc Ambrock, CEO de Adminex, ha cerrado la jornada. Los directivos de estas empresas, procedentes de sectores diversos, han expuesto a los asistentes sus experiencias en procesos de internacionalización de sus empresas.

La Asociación Española de Financieros de Empresa es una entidad sin ánimo de lucro fundada hace 21 años con sedes en Barcelona y Madrid. Asset integra a los directores financieros, tesoreros y a todos aquellos profesionales del área de las finanzas pertenecientes tanto a empresas como entes públicos y en la actualidad cuenta con más de 600 miembros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.