Planeta y Bertelsmann reinventan Círculo de Lectores para el libro electrónico

14/10/2011

Joan Carles Valero. El Grupo Planeta ultima dos grandes proyectos de libro digital que lanzará antes de fin de año integrados en su propia plataforma electrónica a través de una completa librería española virtual a que completará el sitio de la Casa del Libro, propiedad del grupo, y la reinvención del Círculo de Lectores, participado al 50% con el Grupo Bertelsmann.

José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta pasa a la ofensiva digital coincidiendo con el 60 aniversario del mayor premio literario que concede. Además de reclamar más legislación y cultura antipiratería, Lara ha anunciado en Barcelona que su grupo y el alemán Bertelsmann, con el que comparte al 50% Círculo de Lectores, ultiman un sistema de abono, que en inglés se llama de e-streaming, que consiste en el alquiler y venta de libros a través de la red. Una iniciativa que supone, de hecho, la actualización del modelo de negocio de Círculo de Lectores, pero online.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la entrega este sábado del 60 Premio Planeta bajo la presidencia de los Príncipes de Asturias y de Girona, que presidirán la ceremonia en Barcelona, Lara ha revelado que en la librería virtual casadellibro.com también estará el catálogo de Libranda, plataforma creada por diversas editoriales y grupos españoles. Pero Planeta, que este año cerrará con 3.000 millones de facturación, también ha firmado convenios con Apple (eBook Store) y está en negociaciones con Amazon y Telefónica, según ha revelado Lara. Su apuesta por el libro digital es, por tanto, decidida.

El presidente de Grupo Planeta ha avanzado un cierre del ejercicio 2011 con una facturación de unos 3.000 millones y crecerá el beneficio, gracias a que el 60% del negocio de libros del grupo ya procede del exterior y a que el crecimiento de los cursos de formación que comercializa a través de distintas marcas, ha compensado la caída de facturación relacionada, por ejemplo, con la venta de enciclopedias, capítulo en el que ahora no se vende más de 50 al mes, ha confesado.

En el nuevo contexto digital, Lara ha enumerado lo que en su opinión son tres reglas de oro: transferir al lector el ahorro del libro digital respecto al de papel; no permitir que el autor reciba menos dinero por su obra electrónica que por la de papel y fomentar la cultura y una legislación que preserve la propiedad intelectual, como ocurre, por ejemplo, en Francia.

Lara define la propiedad intelectual como «sagrada» y ha pedido mejoras en la ley Sinde de lucha contra la piratería, que defendió en sus inicios, porque cuenta con fallos como que no se penalice a quien retira de Internet un contenido denunciado en 48 horas, con lo que «lo vuelven a colgar al día siguiente en otra página».

El presidente de uno de los principales grupos editoriales del mundo ha argumentado que no son tan importantes las multas como «crear una cultura de respeto por la propiedad intelectual, una filosofía de legislación y sanciones a quien sistemáticamente la ignora». Por ello, Planeta seguirá incrementando su lucha contra la piratería, aspecto del que Lara ha destacado las 20.000 páginas que sus servicios jurídicos han logrado retirar de Internet con copias de sus productos entre enero y agosto.

En el apartado literario, diez novelas, seis de ellas presentadas con seudónimo, son las que compiten este sábado por el Premio Planeta, que este año celebra su 60ª edición. El ganador se llevará 601.000 euros y el finalista, 150.250 euros. La cena del Planeta estará presidida por los Príncipes de Asturias. Carlos Pujol, secretario del jurado, ha explicado que, a diferencia de lo que venía ocurriendo, las obras ya no se sitúan en España ni en la Guerra Civil o postguerra. Así, la mayoría de las finalistas están ambientadas en lugares exóticos, más cosmopolitas y fuera de España. Algunas transcurren en «épocas pasadas, remotas, o en el siglo XIX y relatan grandes aventuras, son muy movidas y trepidantes, con mucha intriga y también aparecen elementos fantásticos, según ha revelado Nadal

Se han presentado al premio 480 novelas. El presidente del grupo ha aportado el dato de que durante los 60 años del premio se han recibido un total de 19.000 originales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.