“Las empresas deberán apoyar a los equipos virtuales y aprender el trabajo en colaboración que favorecen las TIC”

19/10/2011

diarioabierto.es. Lynda Gratton investiga sobre cómo preparar a los profesionales del futuro y para ello se rodea de un equipo multidisciplinar, conformado por hombres y mujeres de diferentes nacionalidades y muy especializados en sus áreas de conocimiento. En el Forum de Liderazgo y Gestión del Talento, organizado por HSM, Gratton desvela las cinco fuerzas que más inciden en la transformación de nuestra forma de trabajar.

“Globalización, sociedad, demografía, tecnología y energía. Estas cinco fuerzas están impulsando el cambio en nuestro mundo a una velocidad para la que no estamos preparados”, advierte Lynda Gratton. Considerada una de las autoridades mundiales en el desarrollo del talento en las organizaciones y una de las expertas en recursos humanos más influyentes del Reino Unido, según HR Magazine y la Ashridge Business School, Gratton llama la atención sobre un elemento clave para la competitividad de empresas y países: “Dentro de 10 o 15 años, habrá nueve millones d personas en el mundo conectadas gracias a Internet, incluso dentro de los países más pobres. Esta conectividad implica que la educación será clave para toda la infancia, pues serán los profesionales del futuro que deberán competir con otros igualmente preparados y de cualquier parte del mundo”.

Gratton es profesora de Management Practice en la London Business School y fundadora en 2006 del Hot Spots Movement. Esta iniciativa, que también da nombre a uno de sus libros, se ha convertido en el foco de una comunidad global de miles de personas apasionadas por trasladar la energía y la innovación a los miembros de las empresas. Y su filosofía ha logrado llamar la atención de no pocas organizaciones interesadas en aplicarla. No en vano General Electric y el propio Ministerio de Trabajo británico son dos de los principales clientes de esta experta.

Insatisfacción

Autora de Democratic Enterprise (empresa democrática), Hot Spots (puntos calientes), y el más reciente The Shift (el cambio), Gratton está convencida de que la crisis económica perdurará, pues “los problemas emigran más fácilmente de un lado a otro del Planeta debido a la globalización”. Y llama la atención sobre un fenómeno que no sólo está afectando a EEUU, donde ha dado lugar a un gran debate sobre la insatisfacción personal: “A pesar del aumento del desempleo, las empresas no encuentran los perfiles que necesitan reclutar. La brecha de la formación es un problema que está derivando en falta de felicidad”, apunta. Y añade: “Si todo el mundo tiene acceso al conocimiento, la responsabilidad de aprender será de cada uno”.

Junto a ello, esta investigadora hace hincapié en un problema que, a causa del desempleo, todavía no se percibe en España, pero se notará: “En los países donde la crisis no ha sido tan impactante, las tasas de rotación alcanzan el 30%”, comenta. Y ello se explica porque los jóvenes con talento consideran que las empresas mantienen unas estructuras muy rígidas, muy jerárquicas, anticuadas, donde no se permite el acceso a Internet, a las redes sociales… y por esas razones buscan nuevas oportunidades laborales, incluso fuera de sus fronteras.

Sus recomendaciones para las empresas que quieran evitarlo y para los profesionales que pretendan estar preparados son:

.- Apostar por la innovación abierta, porque el futuro es colaborativo. Hay que implantar tecnología que facilite la gestión del conocimiento de los empleados, que permita su conexión online sin trabas, para que puedan compartir sus ideas y, con ello, fomentar la creatividad y, por tanto, provocar la innovación.

.- Aprender de por vida. Porque hoy se compite con millones de personas en todo el mundo. “Hay que especializarse. Saber un poco de todo ya no es suficiente y tampoco sirve ser los mejores encontrando la información, para eso ya está Google”. En este sentido, Gratton insiste en que es importante que estos profesionales súper especializados no deben competir entre sí sino que deben valorarse entre ellos, algo que deben fomentar los encargados de la gestión de RRHH.

.- Fomentar una cultura basada en valores. Gratton considera que empresas y profesionales deben creer y luchar por la sostenibilidad, por causar el menor impacto posible sobre la naturaleza. Junto a ello, resalta la importancia de saber conversar con los clientes en todos los canales y, por supuesto, los que se desarrollan online.

.- Crear y apoyar a los equipos virtuales. Está claro que los llamados nativos digitales, sobre todo los profesionales de la generación “Y”, no tendrán problemas en crearlos y trabajar en armonía. Sin embargo, las empresas tal y como están trabajando actualmente, deberán adaptar su modelo de gestión y aprender el trabajo en colaboración que favorecen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), sobre todo para captar el mejor talento.

.- Favorecer la conciliación. Esto es, el equilibrio entre la vida profesional y privada.

.- Trabajar por proyectos, con sentido e ilusionantes, motivadores.

.- Potenciar el capital social, uno de los valores más importantes de la empresa del futuro: las redes, las relaciones que tiene la organización y su líder, tanto dentro de la empresa como fuera.

.- Fomentar las actividades de responsabilidad social empresarial (RSE). Será trascendente la función del presidente y de la compañía en la resolución de los problemas del mundo.

.- Invertir en energías renovables. “El petróleo no produce empleo, la sostenibilidad sí”, asegura Lynda Gratton.

Para más información, visitar su espacio online.

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Un pensamiento en ““Las empresas deberán apoyar a los equipos virtuales y aprender el trabajo en colaboración que favorecen las TIC”

  1. Ésta es una visión realista y anticipadora.
    Nuestro grupo está trabajando en este sentido. El microsistema empresarial E+SproEC, basado en el intercambio, apoya las micropymes y el emprendimiento.

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