¿Cómo son las pocas hipotecas que conceden actualmente los bancos?

04/11/2011

diarioabierto.es.

Las estadísticas demuestran que cada vez se dan menos hipotecas en España, pero ¿cómo son las que se conceden? La crisis no solamente ha afectado al número de préstamos hipotecarios concedidos, sino también a sus características

Más hipotecas mixtas, de menor importe y a menor plazo

La incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés, así como de la propia economía doméstica han supuesto un incremento de las hipotecas mixtas. Se trata de hipotecas en las que durante un período inicial de normalmente entre 3 y 5 años el tipo de interés es fijo y después pasa a ser una hipoteca variable normal con revisiones periódicas cada año o seis meses. Estas hipotecas han pasado de ser casi inexistentes a copar poco menos del 20% de las nuevas hipotecas concedidas.

El plazo medio de las nuevas hipotecas y el importe medio se han reducido sensiblemente frenando la escalada que sufrieron durante la burbuja. Este cambio de tendencia se debe sobre todo a la modificación de criterios de riesgo de los bancos, que exigen una mayor entrada o desembolso inicial. Esto unido a la caída del precio de la vivienda llevan a que se soliciten hipotecas por un importe medio inferior. no obstante, llama la atención el hecho de que desde mediados de 2009 esté creciendo de nuevo el plazo medio, que ha pasado de unos 290 meses (24 años y 2 meses) a más de 310 meses (25 años y 10 meses)

El tipo de interés de las hipotecas: ¿un espejismo?

La mayor parte de los grandes países europeos han aprovechado la caída del euribor para incrementar sus márgenes. En España, las ofertas bancarias dejan el tipo de interés de las hipotecas por debajo de la media y resultan llamativos los tipos de interés para hipotecas del Reino Unido. Allí no hay euribor, sino libor y actualmente tiene un interés inferior al Eurico, sin embargo, sus bancos cobran un tipo de interés cercano al 4%. Sin especular sobre cómo evolucionará el euribor, sí podemos esperar que la tendencia a hipotecas de menor importe, a plazos de 25-30 años y mixtas (con un período inicial fijo) se consolidará y la lógica nos lleva a pensar que el diferencial que aplican las entidades seguirá subiendo para mejorar la rentabilidad de las hipotecas (por desgracia para los nuevos hipotecados).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.