Barroso reclama más poder para Bruselas a fin de salvar al euro

23/11/2011

Maite Vázquez del Río. La Comisión Europea ha presentado un "Libro Verde" con sus propuestas para sacar al mercado los eurobonos y poder supervisar las cuentas públicas de cada país antes de ser aprobadas para garantizar que la estabilidad financiera se puede cumplir.

En Bruselas se comienza a ir a la desesperada ante la falta de lograr una voz única con la que adoptar medidas y dar la imagen de unidad que necesitan los mercados para que abandonen su acoso. El problema es de “gobernanza” y mientras no se resultva, los problemas irán en aumento, no solo a los países ya intervenidos, si no a los que pueden estar a las puertas hasta llegar a Alemania, donde hoy el mercado secundario dio un serio correctivo al bono alemán, y sin olvidar a Francia que nuevamente empieza a ser amenazada por Fitch de quitarle la “triple A”.

Así las cosas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lanzó este miércoles un mensaje casi a la desesperada. Con propuestas concretas, pero con el escepticismo de quien cree que cualquier medida que se propone termina cayendo en saco roto. Y, lo peor de todo es que está en juego la propia supervivencia del euro.

De momento, su primera propuesta es reforzar los rescates de los países con problemas más que reconocidos, pero una segunda propuesta pone el dedo en la llaga: la CE necesita más poder para vigilar las cuentas de los Estados y, pese a la opinión contraria de Angela Merkel, quiere que se trate a fondo la posibilidad de que el BCE pueda emitir eurobonos. Pese a su insistencia, Alemania continúa con su cerrazón asegurando que no van a funcionar.

Pero Barroso, de momento, está haciendo caso omiso de lo que dicen los alemanes y ha presentado su propuesta para que se creen los eurobonos, al tiempo que daba a conocer las medidas con las que fortalecer la gobernanza desde Bruselas, pidiendo que se amplíen los poderes para forzar a un país con serios problemas a ser rescatado. La razón es que se pierde mucho tiempo y se agranda el problema y el coste del rescate hasta que un país acepta sus problemas y se pone toda la “maquinaria” en marcha.

El objetivo de estas medidas no sería otro que acabar de una vez por todas con la crisis y además, Barroso, aprovecho para hablar del principal peligro, ya que aseguró que “sin más gobernanza va a ser muy difícil si no imposible mantener una moneda común”. Y con este argumento propone que los gobiernos de la eurozona entreguen cada año (en octubre) un borrador del presupuesto nacional antes de ser aprobado, a fin de que la Comisión Europea pida la revisión de algunas partidas con las que no esté de acuerdo y todo lo que contribuya a incumplir el Pacto de Estabilidad.

Pero los presupuestos no serán lo único que se supervise. Barroso explicó que también serán sometidos a vigilancia aquellos países con desequilibrios (consolidación fiscal, crecimiento y empleo) que puedan provocar inestabilidad financiera en la eurozona.

Todas estas medidas se encuentran en el denominado “Libro Verde” de la CE, desde los eurobonos o bonos de estabilidad o fórmulas de “mutualizar” la deuda europea. De ser aprobado, se debería reformar  el Tratado de la UE, ya que en el mismo a día de hoy está prohibido que los Estados asuman deudas de otros.

Pese a estas buenas intenciones, no parece que el Libro Verde vaya a ser aceptado por todos. La canciller alemana ya ha advertido que la fórmula de los eurobonos no va a funcionar, y se ha decantado por ir solucionando los problemas paso a paso. Pero esta vez Barroso no se ha callado y ha respondido a Merkel que la medida no va en contra de nadie y mucho menos contra la mayor economía de la eurozona, sino de que la UE pueda disponer de un mercado de deuda con suficiente liquidez como la de EE.UU. y, con ello, que el coste de su financiación sea inferior.

Tres tipos de eurobonos

El Libro Verde incluye todos los detalles de cómo podrían ser los eurobonos, y concreta tres tipos y propone que se modifique con urgencia el Tratado de la Unión para aplicarse cuanto antes y obtener beneficios inmediatos. El primer tipo sería sustituir todos los bonos nacionales por bonos de estabilidad comunitarios con la garantía de todos los Estados miembros y el establecimiento de una oficina de gestión común de la deuda.

La segunda opción sería realizar una sustitución parcial de los bonos nacionales por los bonos comunitarios (modelo azul-rojo), con el tope de deuda del 60% del PIB de cada país, que se emitiría en eurbonos (azul) con garantía de todos los Estados, y el resto de la deuda que supere ese 60% sería cubierto con bonos nacionales (rojos) del país que la supere. También requeriría reformar el Tratado de la Unión.

Y la tercera opción, supone una sustitución parcial de la deuda nacional por eurobonos, aunque sin garantía de los Estados miembros, sino que cada país garantizaría su parte.

Los eurobonos, ha recalcado Barroso, servirían para aliviar la crisis de deuda soberana, bajos costes para los Estados afectados, pese al impacto inicial sobre los mercados de la emisión de los eurobonos.. Y además, contribuirían a hacer más resistente a la banca europea, que contaría con mayores garantías, adeás de faciliar la transmisión de la política monetaria o dar un mayor peso del euro dentro del sistema financiero mundial.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.