Prueba de fuego para el Tesoro Público con la emisión de otros 3.500 millones

14/12/2011

Maite Vázquez del Río. La subasta que realizó este martes se desbordó en oferta (18.000 millones) y cubrió los bonos a 12 y 18 meses por encima de la cantidad prevista, pese a que había bajado la rentabilidad.

Los mercados siguen persiguiendo a España, pese a que es Italia la que tiene los mayores problemas, pero el contagio es inevitable. Pese a todos los esfuerzos que está realizando Bruselas, la prima de riesgo se aceleró este miércoles nuevamente por encima de los 380 puntos básicos y el euro ha bajado de los 1,30 dólares. Está claro que el ataque ahora es al euro, pero los mercados se siguen cebando en los países más débiles. Y con estos mimbres, el Tesoro Público español vuelve a acudir al mercado con una nueva subasta, la segunda de esta semana, en busca de otros 3.500 millones de euros.

Respalda esta emisión en obligaciones el éxito logrado el pasado martes en que logró captar 4.941 millones de euros en letras a 12 y 18 meses (se esperaba lograr entre 3.500 y 4.250 millones), habiéndose registrado una oferta de compra por valor de 18.000 millones. Y eso que la rentabilidad había bajado con respecto a noviembre en que se situó por primera vez por encima del 5% para poder cubrir la emisión ante la tensión de los mercados, alcanzando niveles de 1997, cuando la moneda única aún no estaba en circulación.

Con la subasta de este jueves, el Tesoro Público subasta obligaciones con cupón del 4% y vencimiento a 30 de abril de 2020. A ello suma dos referencias adicionales, obligaciones con cupón del 3,15% y vencimiento a 31 de enero de 2016 y obligaciones con cupón del 5,50% y vencimiento a 30 de abril de 2021.

La última Cumbre de Bruselas había relajado a los mercados, pese a las declaraciones desafortunadas de Angela Merkel en las que insistía en que Alemania no aceptará una ampliación de la dotación del fondo de rescate permanente europeo, que ahora disponde de 500.000 millones de euros. La integración fiscal pactada por 26 de los 27 países de la Unión Monetaria había «sonado» bien a los mercados, pero sus efectos positivos se fueron diluyendo a los pocos días.

Desde la última subasta del martes nuevas malas noticias se han ido sumando. Moody’s arrojaba un nuevo jarro de agua fría poniendo a revisión  la calificación de ocho entidades financieras españolas y a la patronal de las cajas de ahorros (CECA), mientras las discrepancias entre Bruselas y Alemania han continuado aumentando, lo que ha vuelto a tensionar los mercados.

España lograba mantener su prima de riesgo por debajo de los alarmantes 400 puntos, que superaba en el momento de celebrarse la última Cumbre Europea, mientras Italia, pese a sus medidas de austeridad y rechazo social, sigue sin despejar todas las dudas que se ciernen sobre su economía. Prueba de ello es que el país que dirige Mario Monti ha logrado captar en el mercado 5.000 millones en bonos a cinco años, pero a un máximo histórico de rentabilidad (casi del 6,5%). Esta respuesta de los mercados ha vuelto a subir la prima de riesgo española por encima de los 380 puntos.

Otra prueba de las tensiones que han vuelto a surgir este miércoles son las pérdidas registradas en todas las Bolsas del Viejo Continente, mientras el euro sigue perdiendo posiciones frente al dólar (ya se cambia por debajo de los 1,30 euros). Alemania, que este miércoles volvió a negarse a que el BCE se dedique a hacer compras masivas de deuda soberana de países de la eurozona en dificultades. De seguir cayendo el cambio del euro, las exportaciones alemanas se verán perjudicadas, así que tal vez pueda ser una opción para que Angela Merkel recapacite a fin de defender el euro, con la emisión de eurobonos, mayor dotación del fondo de rescate y más intervención del BCE en la compra de deuda soberana.

Ante este nuevo rumbo, que demuestra que lo sucedido los dos primeros días de esta semana solo ha sido un pequeño respiro, Bruselas volvía a insistir en que España no necesita ser rescatada, y explica lo sucedido con el incremento de su prima de riesgo por las nuevas tensiones sobre Italia. Este jueves se verá si los mercados siguen hostigando a España o demuestran que empiezan a tener confianza en el país, aunque todavía necesitan saber quién será el responsable de dirigir la política económica española, algo que se conocerá el próximo 21 de diciembre, después de que Mariano Rajoy haya jurado el cargo de presidente del Gobierno. Y después de que se conozca la composición del Gobierno, los mercados también se encuentran expectantes sobre las medidas y reformas que presente el nuevo Ejecutivo.

En lo que queda de año, el Tesoro Público español realizará sólo una última subasta, que está prevista para el próximo martes 20 de diciembre, un día antes de que Rajoy sea nombrado presidente del Gobierno, y en la que el organismo dependiente del Ministerio de Economía emitirá letras a 3 y 6 meses.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.