Aprobar la reforma laboral y el ajuste del gasto, prioridades del primer trimestre de 2012

23/12/2011

diarioabierto.es. El Gobierno ha anunciado el calendario de nuevas medidas que tomará el Ejecutivo y que se pondrán en marcha en el primer trimestre del año que viene. Entre ellas, la actualización de las pensiones, el techo de gasto y la reforma laboral.

Soraya Sáenz de Santamaría se ha estrenado como portavoz del Gobierno en el primer Consejo de Ministros de la legislatura y  ha anunciado que el próximo viernes se aprobará un decreto ley con medidas económicas urgentes.

Entre ellas estarán la actualización de las pensiones y el techo de gasto, así como la anunciada fijación de la tasa de reposición de los funcionarios de las Administraciones que, según dijo, será de cero, excepto en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y «algunos» servicios públicos esenciales.

El Gobierno tiene previsto también entre las prioridades del primer trimestre aprobar los Presupuestos Generales del Estado y el 7 de enero se presentarán los acuerdos alcanzados para remitir al Congreso de los Diputados la reforma laboral así como la reforma del sector financiero, que se aprobará durante el primer semestre. Otras reformas serán la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y Acceso a la Función Pública.

Comunicación  con sindicatos y empresarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mantendrán una comunicación «constante» durante las fechas navideñas con sindicatos y empresarios para conocer cómo se va desarrollando la negociación sobre la reforma laboral, según ha explicado Sáenz de Santamaría.

Rajoy ya se reunió con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, antes de ser investido presidente, para pedirles una serie de acuerdos con la fecha tope del 7 de enero.

La «voluntad» de Rajoy es mantener una interlocución «fluida y constante» con los agentes sociales. Asimismo, ha indicado que la ministra de Empleo y Seguridad Social ya ha contactado con los líderes sindicales y empresariales para hablar sobre este tema (primero vía telefónica, luego durante el acto de toma de posesión de su cartera).

La idea, ha dicho Sáenz de Santamaría, es que Rajoy y Báñez sigan en contacto con sindicatos y empresarios durante la Navidad para ver cómo está evolucionando la negociación entre ambas partes.

En función de los acuerdos alcanzados por los agentes sociales, si los hay, se procederá a elaborar una norma, que se llevará al Congreso de los Diputados en el primer trimestre del próximo año, según el calendario explicado por la vicepresidenta.

Ajuste de gasto provisional

Se aprobará un acuerdo de no disposición de gasto de los Ministerios que tendrá un carácter provisional hasta que se presente el techo de gasto y las nuevas cuentas públicas, que el Gobierno prevé presentar el 31 de marzo de 2012, según ha explicado Sáenz de Santamaría.

Concretar el volumen de este ajuste compete al titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien presentará la cifra dentro de siete días tras discutir con los ministerios, ha explicado.

Sí ha avanzado que será proporcional al compromiso de ajuste de de 16.500 millones de euros para todo 2012 que Rajoy presentó durante el Debate de Investidura en el Congreso el pasado lunes, en consonancia con el programa de estabilidad presentado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, Sáenz de Santamaría ha recordado que cuando Bruselas publique sus nuevas previsiones para España y el Gobierno de Rajoy haya analizado el estado de las cuentas, presentará a las Cortes un nuevo techo de gasto sobre el que se determinará la cifra final de ajuste que se recogerá en los Presupuestos definitivos para 2012, ya en marzo.

El salario de los funcionarios, congelado de momento

En cuanto a los salarios de los funcionarios, Sáenz de Santamaría ha recordado que la prórroga de los presupuestos supondrá mantener la congelación actual durante un tiempo, pero ha precisado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya está haciendo números para poder cumplir los distintos compromisos.

Lo que sí se actualizará el próximo viernes 30 de diciembre, dentro del Decreto de medidas económicas urgentes que aprobará el Gobierno, es la actualización «de todas las pensiones» con arreglo al IPC previsto.

La norma también supondrá la aprobación de una tasa «cero» de reposición de vacantes en el sector público, salvo en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios públicos básicos, cuya tasa será determinada por los ministros de Interior y Hacienda, Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.