Vender online pagarés y deudas impagadas

02/01/2012

Óscar Ortega, fundador y consejero
delegado de MercaDeuda..
La crisis económica está haciendo estragos entre las empresas. Uno de los efectos más visibles es el alarmante aumento del número de impagos, tanto públicos como privados, hasta el punto de que según la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (Angeco) el 40% de los empresarios ve amenazada su supervivencia por el retraso en los pagos.

En este entorno, a principios de 2011 MercaDeuda lanzó el primer mercado online en España para la compraventa de deudas impagadas y efectos comerciales de particulares, empresas y administraciones públicas. MercaDeuda funciona como una plataforma a través de internet que permite poner en contacto a acreedores que buscan liquidez mediante la venta de sus créditos con compradores interesados en adquirirlos a cambio de un descuento sobre el importe nominal.

La operativa es simple: un acreedor (particular o empresa) que necesita liquidez y que dispone de una deuda impagada o pagaré pendiente de cobro se registra en la web de MercaDeuda  y crea un anuncio con las características de la deuda: deudor, importe, vencimiento, garantías y descuento al que está dispuesto a vender su deuda. Una vez publicado el anuncio del vendedor (acreedor), los compradores registrados pueden consultar la información de la deuda que el vendedor haya querido mostrar, según el nivel de privacidad que haya establecido para los datos.

Vendedores y compradores contactan y negocian directamente a través de la web los términos de la compraventa de las deudas. MercaDeuda no interviene en las negociaciones ni cobra comisiones por el importe de las transacciones efectuadas online. El registro y la publicación de deudas es gratuito y tan sólo se paga una cantidad fija por contacto establecido.

Desde el lanzamiento de la web se han registrado alrededor de 2.000 usuarios en la plataforma, de los que más de un 40% son vendedores que han puesto en venta cerca de 300 millones de euros de deudas impagadas o pendientes de pago. La tipología de la deuda es muy diversa, destacando la que proviene de administraciones públicas, fundamentalmente ayuntamientos y comunidades autónomas, y empresas privadas concursadas. En el ámbito particular, existe una oferta creciente que incluye préstamos personales, impagos de alquileres o las cuotas impagadas de comunidades de vecinos.

Los descuentos a los que se están ofreciendo deudas en MercaDeuda varían significativamente en función de factores como el tipo de deudor, su solvencia y las garantías reales o personales que incorpore la deuda. Actualmente, se pueden encontrar deudas que van desde un 5% de descuento, en el caso de algunas administraciones públicas, hasta más de un 90% en el caso de algunas empresas en concurso de acreedores.

Nueva Rumasa

Algunos de los concursos de acreedores más conocidos han contribuido a aumentar la oferta de deuda disponible en MercaDeuda. El lanzamiento del servicio coincidió con el concurso de acreedores de Nueva Rumasa, siendo numerosos los inversores en pagarés y proveedores comerciales de las principales empresas del grupo Ruiz Mateos, como Dhul, Clesa, Hotasa o Hibramer, los que han puesto a la venta sus deudas a través de la web de MercaDeuda con descuentos que alcanzan hasta el 75% del importe nominal adeudado en algunos casos.

Pero no todas las deudas que se ponen a la venta a través de MercaDeuda son deudas y facturas impagadas. Existe un número creciente de empresas que disponen de pagarés emitidos por empresas solventes y que, ante la falta de crédito y la escasez de liquidez en el sistema financiero, se interesan por la posibilidad de vender pagarés y descontar efectos comerciales con empresas especializadas en la compra de pagarés. Para vendedores y compradores, MercaDeuda constituye un punto en encuentro que permite a los primeros generar una mayor concurrencia de ofertas potenciales y a los segundos acceder de forma sencilla, barata y segmentada a pagarés, letras y efectos comerciales que buscan comprador

El objetivo inmediato de MercaDeuda pasa por consolidar la oferta de deuda e incorporar un creciente número de compradores de deuda cualificados. El volumen de deuda impagada en España es enorme y en la medida es que esa deuda se movilice y pueda encontrar compradores contribuirá a mejorar la liquidez de empresas y personas. Sólo en el caso de la morosidad de las administraciones públicas con sus proveedores comerciales la cifra supera de los 50.000 millones de euros euros, según datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. En el ámbito privado, el importe agregado – empresarial  personal – es superior.

Desde el punto de vista de los compradores, la generación de masa crítica permitirá atraer el interés de fondos inversores especializados en comprar deuda distressed. Estos fondos disponen de importante volúmenes de recursos dedicados a la compra de non performing loans (carteras de créditos fallidos), lo que ayudará a dinamizar el mercado.

Óscar Ortega es fundador y consejero delegado de MercaDeuda. Presidente del Foro de Apoyo Empresarial, también ha sido cofundador de MovilPlan Comunicaciones y analista financiero en BBVA.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

12 pensamientos en “Vender online pagarés y deudas impagadas

  1. una persona me debe 2 pagares 1 de 5000 pesos sin fecha y sin avales con nombre y firma del deudor y la copia de su credencial de elector. y el otro de 10000 con las mismas referencias pero con fecha de junio del 2011.

  2. Tengo tres pagares vencidos del 2011 por un importe de 18000 euros,quisiera un contacto con Uds para tratar el tama Saludos

  3. tengo pagares de una empresa por valor 100.000 euro.
    tendo eswcritura publica de laq venta-acuedo de calendario de pago y sentencia judicial
    Tanto la empresa , como el administrador tienen suficiente para pagar.

  4. tengo un pagare por 20,000 veinte mil pesos el cual tenia que realizare el pago en mayo 31 del 2012 tengo copia del IFE y llamadas como mensajes del deudor que se dedica solo a prometer realizar el pago,que puedo hacer

  5. Tengo pagartes por valor de 30900e vencidos y sin ejecutar alguien me los querría comprar? y luego tengo otros por valor de 33000e pero esos sí están metidos en el juzgado, daría muy buena comisión.

  6. tengo varios pagares de agapito iglesia presidente del Zaragoza y quiero negocialos estan consentencia judicial.

  7. Tengo 600000 euros en pagares vencidos a una misma empresa por los trabajos en un parking en mislata valencia, los venderia por el 60 % del valor

  8. Tengo pagare por 5000€ emitido por una persona física que trabaja para el estado, con documento de reconocimiento de deuda sin meter aún en juzgados. 50%

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.