Novagalicia Banco, única operación de interés para la expansión de La Caixa

09/01/2012

Joan Carles Valero. La tupida red comercial de La Caixa por toda España tiene grandes claros en el noroeste, un territorio copado por Novagalicia Banco, entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas. En Galicia, León y Cantabria, la entidad de la estrella de Miró no llega a 300 oficinas en una red con más de 5.400 delegaciones.

No hace falta más que mirar la expansión territorial de La Caixa para intuir que el banco presidido por Isidro Fainé tiene puestos los ojos en el negocio y red comercial de Novagalicia Banco, en estos momentos controlado en un 93% por el Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (Frob). Los criterios de mercado y complementariedad son los que rigen la nueva oleada de integraciones que impulsa el Banco de España tras su entrada en el capital de las cajas de ahorro y su virtual intervención. Consecuencia de esos criterios es el objetivo de que se pierdan el mínimo de puestos de trabajo, ahora que el Gobierno de Rajoy va a poner objeciones a las jubilaciones anticipadas, tan extendidas hasta ahora en las distintas reordenaciones emprendidas en el sistema financiero español.

A nadie se le escapa que la estrategia de desarrollo bancario del Grupo La Caixa se ha basado en un sistema de distribución extensivo por medio de una amplia red de oficinas, instrumento básico de relación y de proximidad con el cliente. Una proximidad que la entidad ha reforzado con el desarrollo de canales complementarios: desde los cajeros automáticos a internet y ahora el pago a través de los móviles. No en vano, La Caixa se ha caracterizado históricamente por lo que los bancos denominaban “menudeo” financiero y un potente desarrollo tecnológico.

La reestructuración está en el mapa

Según la última memoria, La Caixa disponía a principios del pasado ejercicio de de 5.409 oficinas, de las cuales 5.396 están situadas dentro del territorio español. La posición de liderazgo es total en su zona tradicional de actuación: Cataluña y Baleares, con 2.097 oficinas y, al mismo tiempo, también es una de las entidades con mayor arraigo en otras comunidades autónomas como son Madrid (724), Andalucía (656) y la Comunidad Valenciana (464). De esta manera, La Caixa se mantiene como la entidad líder del sector financiero español por número de oficinas, con una cuota de mercado del 12,6%.

El desinterés de La Caixa por la CAM tiene fácil respuesta con solo dar un vistazo al mapa de su expansión territorial, ya que en la Comunidad Valenciana la entidad dirigida por Juan María Nin tiene 464 oficinas, más las 131 de Murcia. Lo mismo ocurre para descartar la absorción de Unnim Banco, la entidad resultante de la fusión de las cajas catalanas de Sabadell, Terrassa y Manlleu. El solapamiento de oficinas en Cataluña sería brutal.

Sin embargo, en Galicia, La Caixa sólo tiene 197 oficinas, mientras en Asturias su red es de 78 delegaciones, a las que se deberían unir alguna más en León, pero sin superar un total de 300 sucursales, en lo que constituye el territorio de España con una menor presencia relativa de la entidad catalana. Precisamente en ese territorio es donde Novagalicia Banco tiene la mayoría de sus 2,9 millones de clientes y un millar de oficinas que también tiene distribuidas en todas las autonomías españolas, en especial en el noroeste peninsular, zona de interés de La Caixa. Además, el banco resultante de la fusión de las cajas gallegas tiene 73.773 millones en activos, un patrimonio neto de 1.714 millones y, tras la entrada del Frob con el 93% del capital, mientras el 7% están en manos locales, su ratio de solvencia alcanza el 10,45%.

Fuentes financieras señalan que uno de los atractivos de la entidad financiera gallega para el grupo catalán es que dispone de una cuota de mercado en agencias bancarias próxima al 45% en su territorio de origen, mientras que en volumen de negocio alcanza el 40%. De hacerse con el control de Nova Caixa Galicia, La Caixa reforzaría su liderazgo en banca minorista en España, alejándose de Banco Santander y BBVA.

Unnim, complemento de Ibercaja

Por las mismas razones de mercado y complementariedad que no destruirían mucho empleo, Unnim Banco, la entidad que el Banco de España ha puesto a la venta estos días, tiene todos los números para pasar a ser controlada por Ibercaja. La caja aragonesa estudia los números del cuaderno de venta elaborado por el banco Nomura por encargo del Banco de España, que es su único accionista mediante el Frob, pero en Ibercaja ya se conoce Unnim desde hace tiempo. No en vano, antes de la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, compartían con la aragonesa el desarrollo de la plataforma tecnológica, entre otras colaboraciones, lo que facilita la integración. La integración de Unnim en Ibercaja situaría a la entidad resultante con una cifra de negocio de 70.000 millones y una gran presencia en la antigua Corona de Aragón.

La criba de postores por Unnim será realizada por el Banco de España de forma inminente para que en la primera quincena de febrero pueda venderse Unnim, “un bombón financiero”, en palabras de Antoni Abad, presidente de la patronal vallesana Cecot que fue nombrado por el Banco de España administrador de la entidad catalana. Y es que Unnim ha hecho en los últimos meses los deberes con una agresiva campaña de venta de sus activos inmobiliarios. Los finalistas dispondrán de los últimos días hábiles de enero para presentar las ofertas vinculantes o bien retirarse. El sistema de venta será igual al llevado a cabo en el caso de la CAM, que finalmente se adjudicó Banco Sabadell.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.