España confía cerrar acuerdos comerciales con China y Singapur

24/11/2010

Salvador Arancibia. La reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los máximos representantes de las principales empresas españolas se celebrará finalmente el sábado próximo por la mañana por motivos de agenda. La cercanía de algunos acuerdos comerciales con terceros países sería lo que la justifica.

En medios de Moncloa se señala que la fecha elegida para la reunión era la más cercana posible, por la compleja agenda de los asistentes a la misma. El presidente del Gobierno viaja el próximo lunes y, una vez que se había anunciado su realización no convenía retrasarla en exceso sobre todo porque parece que existen proyectos concretos sobre los que ponerse de acuerdo.

La idea del Gobierno, a la reunión asistirá el presidente y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y no se sabe todavía si lo hará también el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba,  es que lo que realmente está contribuyendo al crecimiento económico español es la demanda exterior y que por tanto es lo que hay que potenciar desde la Administración.

En este sentido, señalan estas fuentes, la acción política y económica del Gobierno se ha centrado en los últimos tiempos en la acción exterior y ello se estaría materializando en posibles acuerdos comerciales con China, Singapur y algunos otros países emergentes con fuerte crecimiento que podrían suponer contratos con las grandes empresas españolas, lo que se traduce de forma inmediata en pedidos para las pequeñas y medianas empresas suministradoras de las grandes.

Las zonas económicas que están creciendo en la actualidad con brío son Asia y América Latina y hacía ahí quiere el Gobierno centrar su atención mediadora para abrir puertas a las empresas españolas.

Medios empresariales y financieros han mostrado su satisfacción por haber sido convocados y algunos esperan resultados concretos de esta reunión. Para alguna entidad, la cita supone la consagración de un pequeño grupo de bancos y cajas, cinco, como el ‘núcleo duro’ del sistema financiero español  y a eso le dan bastante importancia. Habrá que ver si ese grupo de escogidos aporta la financiación necesaria para que los proyectos que se firmen tengan viabilidad.

Pero como en toda lista de invitados que se hace hay quien se siente excluido y quién querría estar. Son las principales empresas españolas y, curiosamente, solo hay una patronal entre los convocados: Anfac, la patronal de los fabricantes de automóviles. Ni la propia patronal de patronales, CEOE, está en la lista. Lo cierto es que el problema de elección del nuevo presidente, que se llevará a cabo en diciembre, parece aconsejar dejar a esa organización apartada en la actualidad. Pero tampoco están otras patronales que pueden ser tan importantes con la de los coches, bien de carácter sectorial, bien regional.

Entre los ausentes, si se hubiera tenido en cuenta el criterio de formar parte del IBEX 35, destaca Red Eléctrica, que tiene intereses concretos en algunos países de América Latina. Pero si de lo que se trata es de vender productos fabricados en España, para así alimentar la recuperación de la actividad interna y posteriormente del consumo gracias al aumento del empleo nuevo generado, la verdad es que esa compañía poco podría aportar. Claro que entonces tampoco se entiende la presencia de Telecinco entre los invitados a la reunión porque no es precisamente una empresa con estrechos lazos con las zonas geográficas a las que se quiere acudir ni con grandes productos que pueda exportar.

Las 30 elegidas

Las empresas que estarán representadas en la reunión son Acciona, ACS-Dragados, Anfac, Banco Santader, Banco Popular, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, Corte Inglés, Ebro, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Ferrovial, Cooperativa Mondragón, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mapfre, Mercadona, OHL, Repsol, Sacyr-Vallehermoso, Sol Meliá, Telecinco y Telefónica.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.