Una huelga en el metal amenaza la supervivencia del pacto social

27/01/2012

Luis Martínez. El “éxito” del paro, según CCOO, retrasa la puesta en marcha de la planta de fabricación de automóviles de General Motors en Zaragoza.

Un 75 por ciento, según CCOO, de los trabajadores de la industria del metal de Zaragoza secundaron este viernes la huelga convocada en el sector, afirmaron desde el sindicato, tras acusar a Confemetal, la patronal del sector, de intentar llevar a cabo una revisión de “todos y cada uno” de los convenios pactados. El paro logró retrasar la fabricación de automóviles, una de las principales exportaciones españolas, en la planta de Figueruelas.

El sindicato, que se halla envuelto en la negociación de un convenio sectorial, ha acusado a la patronal de intentar revisar “unilateralmente” los pactos sellados con anterioridad entre empresarios y trabajadores. Por otro lado, en el ámbito estatal, empresarios y sindicatos cerraron este semana un acuerdo de moderación salarial, que fija crecimientos de las retribuciones muy modestos hasta 2014, y más libertad para el empresario a la hora de organizar la producción.

CCOO calificó de “éxito” la huelga convocada este viernes en la industria del Metal de la provincia de Zaragoza donde se encuentra la planta de Figueruelas de General Motors, cuya producción resultó afectada. Según el sindicato, la planta se vio obligada a retrasar una hora el inicio del turno de la mañana, a consecuencia de los paros en las empresas de componentes que la surten.

El sindicato situó entre el 90 por ciento y el 100% el seguimiento de la huelga en empresas como Inalsa, Mecanización, Cerma y Arriaxa, Sipejma, Acuasan, Mac Puarse, Galafer, Wittur, Industrias Leblanc, GMA, MB Aragón, Bosal, Irmscher y Tecnoven, y acusó a la patronal Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza de mantener “bloqueada” la negociación colectiva.

El secretario general de política sindical de la Federación de Industria de CCOO, Vicenç Rocosa, afirma que la patronal se niega a firmar el convenio provincial del sector, vencido desde “hace más de un año”.

CCOO afirmó además que el conflicto se extenderá al resto de España, en caso de que la patronal española del sector, Confemetal, ceda a la tentación de “bloquear la negociación colectiva presente y futura”.

A vueltas con el pacto sectorial

El enfrentamiento en el Metal se produce cuando empresarios y sindicatos se hallan embarcados en la negociación de un convenio de ámbito estatal. Hace apenas dos semanas, los sindicatos UGT, CCOO y la patronal Confemetal saludaron la firma de un acuerdo entendido como el “primer paso”, previo a la firma de un convenio sectorial, que ordenará toda la estructura de la negociación colectiva tomando como base el convenio provincial.

El presidente de la patronal del metal, Javier Ferrer, explicó que a través de este «pacto de mínimos» se fijan las condiciones de los convenios, «facultando a las provincias frente al real decreto de julio de 2007, que ponía en cuestión su modelo». Según Ferrer, sin esta figura, «muchos empresarios no podrían establecer calendarios laborales ni condiciones salariales».

Sin embargo, el Metal vive momentos convulsos tras la firma de un acuerdo que fue también ratificado por Manuel Fernández ‘Lito’, el histórico dirigente de UGT, quien recordó que el 90 por ciento de las empresas en esta rama tienen menos de 10 trabajadores. Estas empresas “no pueden regularse mediante los convenios de empresa, que sirven para las grandes compañías», dijo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.