Contra el frío, las Islas Canarias

02/02/2012

diarioabierto.es. Para aquellos que quieran huir del frío, las Islas Canarias conforman un archipiélago único donde poder disfrutar de unos días inolvidables en cualquier época del año gracias a su extraordinario clima.

El clima de las Islas Canarias es suave y primaveral durante todo el año lo que ayuda a la hora de elegir este destino. Las temperaturas son estables con una media anual de 22ºC (71,6ºF) y  con 3.000 horas de sol al año lo que las convierte en el lugar de Europa con más horas de luz.

Lanzarote

Las playas de Lanzarote constituyen una invitación para disfrutar del mar que baña sus orillas, pues la temperatura media anual del agua ronda los 19.5º C.

El mar de esta isla, generalmente quieto y amable, invita a su disfrute en las numerosas playas que salpican su litoral, pero, también ofrecen otras oportunidades de goce, además del conocido disfrute de playa y sol, a través de los deportes náuticos, o las excursiones marítimas, debido al buen tiempo reinante durante todo el año, a la gran cantidad de horas de sol y a la elevada temperatura media del agua de mar.

El surf encuentra en Lanzarote uno de los mejores lugares del planeta para su práctica, siendo sus olas comparables incluso a las míticas de Hawai. Se da la circunstancia de que muchos deportistas compaginan la tabla de surf con el windsurf, pues cuando el viento no favorece la práctica de uno, siempre posibilita ejercitarse en el otro. Una buena zona para la práctica del windsurfing en Lanzarote es la Playa de las Cucharas en Costa Teguise.

Las diversas modalidades de vela se ven beneficiadas, además de por unas condiciones climáticas favorables, por la existencia de puertos deportivos, cuyas instalaciones son modélicas en su género y que prestan toda clase de servicios para las embarcaciones deportivas. Entre los puertos destacan Puerto Calero junto a la localidad de Puerto del Carmen y Marina Rubicón en Playa Blanca.

Fuerteventura

Fuerteventura es la isla situada más al este de las Canarias que junto con la isla hermana de Lanzarote son las más áridas de las Islas, además es la más cercana a la costa africana (97 km). Tiene una superficie de 1.659 kilómetros cuadrados, por lo que se trata de la segunda isla más extensa del archipiélago. Al noroeste, a sólo 6 km, se halla la pequeña Isla de Lobos con una superficie de 4,58 kilómetros cuadrados.

Fuerteventura exhibe extensas planicies, fruto de un intenso proceso erosivo a lo largo de su historia. Es la isla más antigua del archipiélago, habiendo experimentado numerosas erupciones volcánicas.

Gran Canaria

Gran Canaria es un pequeño gran continente, donde se mezclan siglos de historia y espacios naturales de gran belleza. Sólo es preciso realizar un recorrido por los 21 pueblos y ciudades de la isla para sumergirse en un mundo en miniatura. Una isla cambiante que muda de aspecto sólo con doblar un recodo del camino.

Una isla cercana a Europa, con un abanico de playas tan diversas como los paisajes cambiantes que esconde. Casi 60 kilómetros de playas en 236 kilómetros de costa, bajo un sol suave que parece querer quedarse a vivir allí.

Tenerife

Su aislamiento y su proximidad a África propician la existencia en la Isla de atractivos naturales únicos en el mundo. Su enclave geográfico y ser paso de las principales rutas marítimas hacen de la Historia de Tenerife un atractivo más.

El clima de la Isla, sus peculiaridades y cambios, así como su carácter volcánico la convierten en un lugar irrepetible. El Parque Nacional del Teide, Patrimonio Natural de la Humanidad por sus formas y gran belleza es uno de sus mayores atractivos. Cabe destacar también el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1999 por la UNESCO.

La Gomera

La Gomera cuenta con diversos espacios naturales protegidos. El Parque Nacional de Garajona y las cumbres centrales de esta isla, envueltas con frecuencia por la niebla, mantienen una selva fascinante, frondosa y espesa, cuyo verdor permanente, a menudo embebido en humedad, destaca sobre la aridez de las costas y zonas bajas de la isla. Esta formación vegetal recibe el nombre de laurisilva.

El enorme interés científico de la laurisilva canaria se debe a que la mayor parte de las especies animales y vegetales que la componen y habitan son endémicas de las islas, por lo que no se encuentran en ninguan otra parte de la Tierra.

La Palma

Símbolo de tranquilidad y armonía, La Palma hace gala de atractivos como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, cuya depresión, surcada por sinuosos barrancos, ofrece al visitante la experiencia de contemplar un paisaje con una entidad única. Y es que La Palma es descubrir un auténtico paraíso para los amantes de la aventura, un fantástico destino con un sin fin de posibilidades para disfrutar de la naturaleza y el mar.

Los corales negros que cubren arcos de lava y su ramificado sistema de cuevas, con las más diversas especies, componen también su atractivo paisaje submarino.

La Palma es ideal para hacer rutas en coche por la isla o excursiones a pie. La isla es ideal para caminantes ya que su red de senderos, de más de 1.000 km. señalizados a través de los más variados paisajes, ofrece la posibilidad de disfrutar plenamente de la naturaleza.

El Hierro

Siendo la isla más pequeña, El Hierro es una isla casi virgen, ofreciendo tranquilidad y una amplia combinación de paisajes.

El Pozo de La Salud es uno de los enclaves turísticos más visitados de la isla. Los hay que deciden pasar su estancia en la isla hospedados en su magnifico Hotel-Balneario y los hay que acuden para disfrutar de los servicios contrastados a nivel internacional que ofrecen sus instalaciones.

Otra peculiaridad de esta Isla La Sabina es un arbusto resinoso de hasta 8 metros, de hoja perenne, longero, de profundas raíces y que crece incluso en sustratos rocosos. La corteza es pardo grisácea o pardo rojiza en los brotes jóvenes fácilmente desprendibles. Cuando está en zonas ventosas presenta unas formas retorcidas, tocando en la mayor parte de las veces el suelo.

El Sabinar de la Dehesa es el mayor y más expectacular de Canarias, estando catalogado en la actualidad como Espacio Natural Protegido. Natural Protegido DeDehesa es el mayor y más expectacular de Canarias, estando catalogado en la actualidad como Espacio Natural Protegidohesa es el mayor y más expectacular de Canarias, estando catalogado en la actualidad como Espacio Natural Protegido

esa es el mayor y más expectacular de Canarias, estando catalogado en la actualidad como Espacio Natural Protegido.esa es el mayor y más expectacular de Canarias, estando catalogado en la actualidad como Espacio Natural Protegido

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.