La CMT adelanta a abril de este año las rebajas de las tarifas mayoristas

06/02/2012

Joan Carles Valero. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado hoy que a partir de abril de este año aplicará el descenso de tarifas hasta alcanzar el objetivo de 1,09 céntimos de euro el minuto, lo que supone una rebaja de casi el 75% para los operadores con red propia (Movistar, Vodafone y Orange).

Con el objetivo de incrementar la competencia en el mercado y favorecer la bajada de los precios de los servicios de telecomunicaciones tanto a los ciudadanos como a las empresas, la CMT ha anunciado hoy que adelanta el plazo para llevar a cabo las rebajas de las tarifas mayoristas, que son las que se aplican las operadoras entre sí cuando las llamadas de su clientes se realizan a números de la competencia. El nuevo descenso escalonado de los precios entrará en vigor en abril de este año y alcanzará el precio objetivo de 1,04 céntimos de euro el minuto en enero de 2014, lo que supone un avance de nueve meses y medio respecto de la propuesta inicial.

Los operadores móviles, tanto en España como en el resto de la Unión Europea,  se cobran unos a otros una tarifa por permitir al resto terminar una llamada en sus respectivas redes. Por ejemplo, cuando un cliente de Vodafone llama a otro de Orange, Vodafone abona a Orange un precio (regulado) en concepto de utilización de la red de este último. Ese precio, denominado de terminación, es una tarifa mayorista, lo que significa que el usuario, en su factura, no ve esa transacción entre operadores, aunque esos precios sí tienen una repercusión en la factura final. Por ejemplo, llamar a un cliente de su misma operadora suele ser más barato que llamar a un móvil de otra compañía, pues el operador debe tener en cuenta en el precio final el servicio de terminación que abona al operador del cliente llamado Por este motivo, la diferencia de precios entre ambos tipos de llamada disminuye a medida que se reducen los precios de terminación.

Pese a que las compañías no están obligadas a rebajar sus precios minoristas como respuesta a los descensos de las tarifas mayoristas aplicadas por el regulador, ya que los precios minoristas están liberalizados, la acción reguladora de la CMT, combinada con una mejora de las condiciones competitivas del mercado (menos barreras de entrada y capacidad de elección por parte de los usuarios) tendrá un efecto en los precios finales en el medio plazo, según asegura el organismo. Así ha sido hasta la fecha, pues en los últimos años la reducción de precios de la terminación móvil ha ido acompañada de bajadas en los precios minoristas.

El precio objetivo de tarifa mayorista se mantiene en 1,09 céntimos de euros el minuto, lo que supone una rebaja cercana al 75% (de 4 a 1 ,09 céntimos de euros el minuto) en los precios mayoristas de los tres principales operadores móviles con red propia (Movistar, Vodafone y Orange) y de casi el 80% para Yoigo (de 4,98 a 1,09 céntimos).

Hasta 2006 la CMT reducía estos precios una vez año. A partir de ese año los descensos se establecieron con carácter plurianual y modificaciones semestrales de precios. Este procedimiento de reducciones de precios a partir de un calendario prefijado se conoce como glide path. La CMT ha fijado ya dos glide path: el primero se inició en octubre de 2006 y finalizó en septiembre de 2009. Por aquel entonces, cada operador tenía un precio de interconexión por terminación distinto, de forma que se fueron marcando bajadas graduales para cada operador hasta que se alcanzó un precio común de 7 céntimos de euros el minuto.

El segundo glide path se fijó desde octubre de 2009 hasta abril de 2012, con unas bajadas de entre el 40 y el 50% al final del periodo. En el último escalón de este glide path (desde octubre de 2011 a abril de 2012), el precio medio máximo de Movistar, Vodafone y Orange y sus OMV será de 4 céntimos el minuto y, en el caso de Yoigo,  de 4,98 céntimos.

En 10 años, el precio de la terminación móvil ha pasado de casi 20 céntimos de euro el minuto a 4 céntimos. Esto supone una reducción total de precios del 80%, lo que equivale a un 15% de reducción media anual. Por otro lado, en cinco años, las tarifas mayoristas de Yoigo han pasado de algo más de 14 céntimos el minuto a cerca de 5 céntimos, por lo que su reducción total ha sido de más del 60%, y la reducción media anual se ha situado cerca de un 19%.
La nueva propuesta aprobada modifica el plazo para eliminar la asimetría de los precios de terminación de Yoigo con respecto el resto del sector. Así, a partir de octubre de 2013 sus precios ya serán simétricos con el conjunto de operadores. En la propuesta anterior, el fin de la asimetría tenía lugar en abril de 2013. En anteriores glide path, se estimó que Yoigo tuviera un precio de terminación algo superior al del resto de operadores de red ya que entró mas tarde en el mercado y, en consecuencia, no contaba con las mismas economías de escala y presentaba unos costes de red superiores a los de sus competidores.

Ahora, la CMT considera proporcionado eliminar esta asimetría de forma gradual en el plazo de un año y medio desde la implantación de la nueva senda, cuando Yoigo lleve seis años y diez meses operando en España. Este plazo es similar al registrado por otros  «entrantes tardíos» en el resto de Europa.

Algunos países europeos ya han hecho públicas sus propuestas de precios de terminación para los próximos meses siguiendo el mismo estándar de costes que ahora aplicará la CMT (recomendado por la Comisión Europea) y el cálculo final de la CMT de 1,09 céntimos de euro el minuto está en línea con las referencias europeas. Tanto la duración del glide path como la propuesta de los precios de terminación se han llevado a cabo en el marco de la revisión de los mercados de comunicaciones electrónicas que, de acuerdo con los criterios fijados por las directivas comunitarias, deben realizarse cada tres años, aproximadamente.

La CMT ha iniciado con esta revisión de la terminación móvil la tercera ronda de análisis de mercados, de acuerdo con las exigencias que marcan las directivas comunitarias y que todos los reguladores de la UE deben realizar cada cierto tiempo (dos/tres años aproximadamente).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.