La Xunta gallega mantiene la tutela de Novacaixagalicia

06/02/2012

diarioabierto.es. La consejera de Hacienda asegura que se adaptará la ley gallega de cajas para regular la vundación de carácter especial.

La Consejería de Hacienda ha afirmado este lunes que mantendrá la competencia sobre la futura fundación de carácter especial en la que se convertirá Novacaixagalicia –ahora mantiene la fórmula de caja–, puesto que el banco al que ha traspasado su negocio, Novagalicia Banco, tiene su actividad principal en la comunidad «en cualquier parámetro financiero que se tenga en cuenta».

Así, la Xunta considera que conserva sus competencias sobre la nueva fundación tras la aprobación del decreto del Gobierno central para la reforma del sistema financiero. Ese texto señala que las entidades que controlen menos del 25% de su banco filial –Novacaixagalicia tiene casi el 7%– deben transformarse en fundaciones de carácter especial.

Estas fundaciones estarán controladas y supervisadas por el Gobierno central cuando su ámbito de actuación principal exceda el de una comunidad autónoma, señala el decreto. El Gobierno gallego estima que Novagalicia Banco «tiene su actividad principal en la Comunidad gallega en cualquier parámetro financiero que se tenga en cuenta».

El banco, señala la Hacienda gallega, supera en Galicia el 50% tanto en crédito, en depósitos o en volumen de negocio global, «requisitos para que el Gobierno autonómico de la comunidad en la que tiene su actividad principal pueda seguir tutelando la futura fundación».

De hecho, el departamento que dirige Elena Muñoz Fonteriz ha recordado que está previsto adaptar la ley gallega de cajas para regular esta fundación de carácter especial.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.