Lo último en ‘e-learning’, compartir conocimientos y personalizar la educación

08/02/2012

diarioabierto.es. Las nuevas tendencias en formación empresarial ‘online’ se verán en el XI Congreso Internacional Expoelearning, en Madrid. Allí se comprobará cómo la tecnología cambia radicalmente la transmisión de conocimientos, algo que ya está ocurriendo en la EOI, e incluso en los colegios, donde toma auge el ‘e-tutoring’.

En la era digital, aprender es posible en cualquier momento, lugar y casi a cualquier precio. Y eso es así para las empresas que aprenden y, por tanto, se  preocupan por cualificar a sus empleados. Pero también para los profesionales que quieren reciclarse o los estudiantes recién licenciados que, para ser más competitivos en el mercado laboral, suelen recurrir a la formación en escuelas de negocios, también vía Internet. Una de ellas, la Escuela de Organización Industrial (EOI), iniciaba 2012 anunciando el impulso de sus contenidos en abierto sobre management (ver enlace).

Los niños, adolescentes y jóvenes lo tiene también más fácil, y no sólo por ser nativos digitales. Y es que este año, los estudiantes de Magisterio y Pedagogía de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ya están comprobando los beneficios pedagógicos y posibles mejoras tecnológicas de una nueva solución de e-tutoring llamada Blinklearnig, capaz de identificar los problemas de aprendizaje de los alumnos y de diseñar contenidos específicos dirigidos a solventar esos problemas.

Personalizar el ‘e-learning’

Expoelearning es la mayor feria comercial que se celebra en España y América Latina dedicada al sector del e-learning. Mientras en Madrid tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero, en el pabellón 2 de Ifema, la tercera edición para toda América Latina se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, el 13 y 14 de junio.

Desde 2002, más de 80.000 personas han participado en las sucesivas ediciones Expoelearning, celebradas también en Barcelona, para conocer las nuevas tendencias y estrategias en materia de formación empresarial online. Organizada por la empresa Aefol bajo el lema La personalización del e-learning, Expoelearning –que coincidirá con otras dos ferias clave, como son Aula y Foro de Postgrado- dedicará parte de sus contenidos al mobile learning, es decir, el aprendizaje vía teléfonos móviles y tabletas, y al social learning, esto es, el que se desarrolla en la web 2.0.

Y es que este congreso internacional está especialmente diseñado para compartir el conocimiento y fomentar  la colaboración entre todos los agentes implicados en el sector de la formación online: profesionales, empresas especializadas, universidades, colegios, centros de formación, instituciones, administración pública, estudiantes y, en general, usuarios de servicios de e-learning.

Expoelearning 2012 se desarrollará en tres espacios: la zona de expositores, donde las empresas proveedoras de  e-learning darán a conocer sus novedades en productos y servicios, subvenciones…; las conferencias técnicas, en las que se abordarán las mejores prácticas y los casos de éxito en estrategias de formación online, tendencias, nuevos soportes: e-book, i-pad, PDAs y móviles, TDT, etc, y las actividades complementarias, cuyo objetivo es potenciar el networking entre asistentes y empresas expositoras y/o patrocinadoras.

En Expoelearning estarán Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital en la EOI, donde coordina proyectos de Mobile Learning y Conocimiento Abierto. También se podrá escuchar al experto en gestión de personas Javier Fernández Aguado, catedrático del Área de Dirección General en la escuela de negocios navarra Foro Europeo, socio sirector de MindValue, premio Peter Drucker a la Innovación en Management 2008, autor de libros de gestión empresarial, etc.

Tampoco faltará Amparo Díaz-Llairó, que es socia directora de la consultora internacional Global Human Capital Group y forma parte del Top Ten Business Experts y de LID Conferenciantes, y es autora del libro El Talento está en la red (LID Editorial, 2010), etc. Susana Gutiérrez, presidenta nacional de AEDIPE y directora de RRHH de General Óptica, también hablará. Pero hay más ponentes, entre otros: José Lozano Galera, Mario WeitzEnrique Sueiro o Jaime Tomás. Durante el congreso, se entregarán los Premios AEFOL. Instituidos en 2008, son considerados en el sector como Óscar del e-learning.

Para más información:
.- En la web Expoelearning.com
.- Todos los profesionales interesados en visitar la zona de exposición ubicada en el pabellón  2 de Ifema, podrán hacerlo gratis, si realizan el registro online previamente. Así podrán recoger su acreditación el mismo día del evento, sin esperar colas.
.- Email de AEFOL: [email protected]
.- Teléfono de Aefol: 93 674 33 44

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.