El Sorprendedor, una fábula para impulsar la creación de empresas sostenibles jugando

13/02/2012

Susana de Pablos. ¿Es posible montar un negocio, ganar dinero y obtener al mismo tiempo karma positivo, buenas vibraciones? Por su puesto. Así lo ven al menos Rubén Chacón y Sergio Hernández, coautores de ‘El Sorprendedor’. Este libro se complementa con el juego de mesa ‘Sorprendedores’, diseñado para estimular el espíritu emprendedor que todas las personas llevamos dentro, desde la infancia.

“El paradigma de trabajar sólo por dinero pertenece al pasado”. Son palabras textuales extraídas de El Sorprendedor (Ed. Temas de Hoy, 2012), un libro cuyo reto es cambiar el rumbo de la humanidad a partir de una nueva forma de entender la creación de empresas. Esta fábula ha sido redactada por dos jóvenes y versátiles autores:
.- Sergio Fernández. Autor también de Vivir sin jefe y Vivir sin miedos, es presentador del programa de Punto Radio sobre desarrollo personal Pensamiento positivo. Conferenciante profesional, colabora en diversos medios de comunicación y es coach de emprendedores, a quienes ayuda a encontrar su misión personal y a vivir de acuerdo con ella.
.- Ruben Chacón. Además de periodista y editor freelance, es letrista y cantante del grupo End of Party, si bien presta su voz para diversos proyectos musicales. Pero además es diseñador de juegos como Calentamiento global, Funcionarios y Paz interior, entre otros.

El Sorprendedor es un relato que atrapa a quien lo lee y lo anima a convertirse en empresario, un empresario muy particular, capaz de descubrir sus sueños y convertirlos en realidad.  Además del libro, sus autores han creado Sorprendedores, un juego basado en una simulación sencilla y realista del mundo de los negocios, donde la creación de empresas exitosas no es el objetivo, sino el camino para lograr materializar los sueños personales. Fernández y Chacón contestan unas preguntas a diarioabierto.es

.- diarioabierto.es: Vuestro libro dice textualmente que «el proyecto de un Sorprendedor busca el beneficio integral: para sí mismo, para la sociedad y para la naturaleza». ¿Cuáles son los principales obstáculos que puede encontrar hoy un emprendedor con estos valores para lograr sus objetivos?

Nuestra experiencia (y la de otros que como nosotros han apostado por este nuevo paradigma que tratamos de explicar en nuestra fábula El Sorprendedor) nos dice que siempre que se cumplen estas tres premisas se minimizan los obstáculos. La sociedad en su conjunto está ávida de propuestas que tengan en cuenta el beneficio integral. El planeta como ente vivo no se puede permitir albergar ni un sólo proyecto insostenible más… Cualquier plan de negocio viable y original que también tenga en cuenta de una forma honesta y comprometida el beneficio social y medioambiental está llamado a triunfar. No puede ser de otra manera. Serán los que se empeñen en hacerlo de otra manera los que no tendrán un hueco en el nuevo paradigma empresarial.

.- diarioabierto.es: En vuestra opinión, y de cara a crear nuevas empresas y a facilitar su supervivencia, ¿son necesarias las ayudas y subvenciones?

La mejor ayuda posible para fomentar el emprendedurismo es enseñar a emprender. Lo cierto a día de hoy es que, con la excepción del juego Sorprendedores, no existe ninguna herramienta didáctica desarrollada expresamente para que los jóvenes le pierdan el miedo a la opción de emprender como forma de vida. Y esto es algo que España, con sus casi seis millones de parados, no se puede permitir. Si nos preguntas por vías para facilitar la supervivencia de las empresas, se nos ocurren varias propuestas. Pero, sin duda, agilizar los trámites para la puesta en marcha de nuevas empresas y eximirlas de pagar impuestos durante los primeros años hasta que demuestren su viabilidad se nos antojan de entre las más importantes.

.- diarioabierto.es: ¿Cómo valoráis el impacto de la tecnología en el mundo laboral?

Cuando decimos que estamos convencidos de que vivimos una época maravillosa y repleta de oportunidades para los Sorprendedores nos referimos precisamente al abanico de soluciones tecnológicas y comunicativas que hoy en día tenemos a nuestro alcance y que, en muchas ocasiones, no sabemos explotar comercialmente.

Cuando afirmamos que hoy cualquiera está en disposición de poder vivir haciendo aquello que le apasiona o en pos de ese cambio que desea ver en el mundo, es precisamente porque gracias a herramientas como Internet todos y cada uno de nosotros podemos ponernos en contacto de una forma rápida, sencilla y económica con aquellos actores (inversores, colaboradores y clientes) que lo van a hacer posible. Hace apenas cinco o diez años, esto sólo estaba al alcance de grandes compañías.

.- diarioabierto.es: En un tejido empresarial conformado por Sorprendedores, ¿qué papel jugarían los sindicatos y los comités de empresa?

El que deseen los trabajadores a los que representan, como ha sido siempre.

Más información

.- Visualizar la declaración de intenciones de esta fábula en esta pieza audiovisual cuya realización ha sido posible gracias a la colaboración espontánea y desinteresada de los lectores de El Sorprendedor, disponible aquí
.- Acceder al tutorial del juego Sorprendedores aquí
.- Ver la presentación completa del libro y del juego en este vídeo
.- Bucear en Pensamientopositivo.org
.- Entrar en Elsorprendedor.com
.-Conocer a otros Sorprendedores.com
.- Seguir la conversación en Twitter: @ElSorprendedor

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.