Webs, blogs, redes sociales, móviles… los mejores aliados para el e-health

15/02/2012

Susana de Pablos. Se acaba de fallar el I Premio Merck al mejor blog de salud. Recientemente nació Redpacientes.com, la primera comunidad ‘online’ en español para pacientes crónicos, y se presentó Doctordoctor.es, una plataforma que conecta a médicos y pacientes. Mientras Google mejora los resultados en las búsquedas sobre salud, un equipo de alumnos MBA de ESADE gana un concurso internacional con Dr. Diabetes, un dispositivo móvil que disminuye riesgos. La industria sanitaria supone un negocio mundial de 2,7 trillones de dólares.

El I Premio Merck al mejor blog de salud ha recaído en Hijos de Eva y Adán, de Rubén García Pérez (en Twitter, @rubengp). El jurado, uno de cuyos miembros era Ana Céspedes (directora corporativa de la multinacional farmacéutica Merck (@CespedesAna), ha galardonado este blog “no sólo por generar contenido, sino por replantearse cómo hacer las cosas, por generar valor social y hacerlo visible. Por su dinamización en redes sociales, porque cada post es una reflexión de sus ideales”.

La industria farmacéutica es cada vez más activa en la Red y permanece atenta al ciberespacio. Y no lo hace en vano, pues en Internet se pueden encontrar  Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas, un documento elaborado por la doctora, teóloga y monja benedictina española Teresa Forcades i Vila, quien denuncia que el sector gasta más en marketing que en innovación terapéutica.

En Internet también está la Plataforma NoGracias.eu, que se define como “una iniciativa por la transparencia de las tecnologías sanitarias y la atención de la salud, libre de humos comerciales y empresariales”. Incluso hay blogs donde se habla de la medicalización de la sociedad: la tendencia a convertir síntomas como los de la menopausia o el envejecimiento, propios del paso del tiempo, en enfermedades.

La información sobre salud, enfermedades, fármacos… circula a gran velocidad por Internet. Llega como spam al email, sin haberla solicitado, y aparece en banners y otros espacios publicitarios, en webs, blogs, redes sociales, etc. Y como los cibernautas quieren saber más sobre sus dolencias, la Red les permite realizar una búsqueda, en principio, confidencial.

En Google saben que las búsquedas sobre salud son muchas. De hecho, acaba de anunciar que ha mejorado los resultados de las consultas online sobre enfermedades. Según explica la compañía, ahora sus algoritmos pueden discernir mejor qué páginas mostrar en los primeros puestos cuando se busca una enfermedad o se introduce la descripción de unos síntomas. Y aseguran ser capaces de facilitar un listado de enfermedades obtenido de páginas fiables, adecuadamente enlazadas a sus fuentes de información. Pero hay más opciones…

RedPacientes.com

Es la primera comunidad online de habla hispana para pacientes crónicos, un espacio donde pueden compartir impresiones, dudas e inquietudes sobre su enfermedad.  Abierta también a familiares y profesionales, ofrece a sus usuarios la posibilidad de llevar un diario, lo que les permite llevar un seguimiento de la evolución de su enfermedad y contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Según aseguran sus responsables, un grupo de emprendedores españoles con experiencia en el sector sanitario e Internet, los usuarios han valorado ya de manera positiva este espacio. Por ejemplo,  Pedro Plazuelo, presidente de la Asociación de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada (AEEF) y uno de los miembros de  Redpacientes.com, destaca de esta comunidad que “te permite conocer más acerca la enfermedad que padecemos”.

DoctorDoctor.es

Health Solutions Online SL acaba de presentar DoctorDoctor, una plataforma online creada por jóvenes emprendedores que conecta de una forma rápida, sencilla e instantánea a los diversos actores del sector sanitario (médicos, clínicas, consultas) con sus pacientes, mejorando la atención y la salud de éstos. Esta start-up española cuenta con cerca de 200 médicos registrados y 50.000 pacientes.

Registrarse en la plataforma no supone coste alguno para el paciente, donde puede encontrar un extenso directorio de clínicas por especialidades, lugares, valoraciones para que escoja la más adecuada. Las clínicas, por su parte, usan una aplicación de gestión de consulta gratuita y pagan una pequeña suscripción para acceder a la base de datos de los pacientes y hacer uso tanto de la versión Premium del software de gestión como de la versión para móvil. Este modelo de negocio tiene réplica en Estados Unidos como ZocDoc o PracticeFusion, negocios rentables ya consolidados con éxito.

Los fundadores de la compañía, que ya cuenta con 10 empleados, son tres jóvenes emprendedores que apenas superan los 30 años. Entre los asesores que están apoyando su desarrollo de negocio se encuentran profesionales con una experiencia dilatada en el sector sanitario y del emprendimiento como Juan José Güemes, Emilio Moraleda, Enrique Dans y Alfredo Biel.

Doctor Doctor comenzó a facturar apenas 10 meses después de su lanzamiento en 2010 y cerró una primera ronda de financiación de 320.000 euros. Sus objetivos de negocio para los próximos años son: cerrar una nueva ampliación de capital para acelerar el desarrollo comercial en España y comenzar su expansión internacional este año; llegar al break-even o punto de equilibrio en 2013, y alcanzar un EBITDA de 4.600.000 euros en 2015.

Matthieu Heusch, consejero delegado de esta plataforma, comenta: “Doctor Doctor se preocupa por la completa seguridad y satisfacción de todos los pacientes registrados al conectarles con su médico o clínica, permitiendo solucionar cualquier problema que tenga de una manera más rápida y eficaz. La industria de la salud se está digitalizando de manera rápida; los ciudadanos cada vez más usan la red para la mayoría de sus gestiones y las clínicas deben adaptarse a ello. Reservar citas online con el médico será en los próximos años algo tan común como es a día de hoy reservar un billete de avión”. Y añade: “Doctor Doctor está aprovechando la rápida digitalización de la industria de la salud, siendo el e-health uno de los sectores con más futuro entre las nuevas tecnologías. De hecho, la seguridad social andaluza ahorra ya más de un millón de euros cada mes tras implementar la reserva de cita médica online. La industria sanitaria es un negocio de 2,7 trillones de dólares a nivel mundial y la sanidad privada en España representa el 30% de la industria, 10 millones de usuarios y 350.000 profesionales. Tenemos un potencial de crecimiento y sólidas perspectivas de largo recorrido”.

Más información

.- Blog Hij@s de Eva y Adán

(http://hijosdeevayadan.org/)

.- Ver los candidatos al I Premio Merck al mejor blog de salud en el blog de Merck (http://www.elblogdemercksalud.es/candidaturas_premio/)

.- Plataforma NoGracias.eu

(http://www.nogracias.eu/quienes-somos/)

.- Ver el post sobre la mejora de las búsquedas sobre salud en el blog de Google (http://insidesearch.blogspot.com/2012/02/improving-health-searches-because-your.html)

.- DoctorDoctor.es

(http://www.doctordoctor.es?

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