El Gobierno estudia crear un único ente regulador

17/02/2012

Tania Juanes. El Ejecutivo podría aprovechar su plan de reducción de los organismos públicos con la constitución de un solo organismo regulador de la competencia. También le permitiría, de hecho, controlar a sus máximos directivos

El Gobierno sopesa la posibilidad de unificar en un único ente regulador los organismos que tienen ahora como misión el control de determinados sistemas productivos, como son los casos de la Comisión Nacional de la Energía y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Posiblemente esta medida no incluya otras entidades de carácter más centrado en los mercados financieros. Este plan se encuadraría además en el anunciado programa de reducción de empresas y agencias públicas, que fue estudiado el viernes por el Consejo de Ministros.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) es la sociedad reguladora de los sistemas energéticos, tanto eléctrico como de hidrocarburos. Fue creado en 1998 y sus objetivos se centran en mantener la competencia en esas áreas. La Comisión se configura como un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio. Aunque muchos de sus informes o propuestas no son vinculantes para el Ejecutivo, las relaciones con los Gobiernos han sido en ocasiones tensas, en especial cuando fue presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, actual gobernador del Banco de España, y a Moncloa llegó José María Aznar.

Su nombramiento tiene que pasar por el Parlamento y cuenta con un estatus que le permite agotar su mandato, aunque  se produzca un cambio de Gobierno. El actual presidente de la CNE es Alberto Lafuente, que fue responsable de la política energética con el Gobierno de Felipe González.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es un organismo público regulador  de los mercados nacionales de comunicaciones electrónicas y de servicios audiovisuales. Se creo en 1996 a raíz de  la aprobación del decreto ley de Liberalización de las Telecomunicaciones. Está presidido por el ex secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.