A la hora de cierre de los mercados europeos aún no se había producido, pero los índices reflejaban desde primera hora de la mañana la certeza de los inversores sobre el acuerdo con Grecia. Para todos hoy es el «Día D» para el segundo rescate griego y eso ha significado subidas generalizadas.
No quiero pensar en la posibilidad de que finalmente los políticos hagan de las suyas y conviertan en papel mojado todas las expectativas que, curiosamente, ellos mismos han generado con sus declaraciones. Por eso, voy a dar por sentado que habrá acuerdo, pero les recuerdo que si esta noche antes de acostarse rumian la posibilidad de que haya un nuevo retraso, prepárense para una sesión de auténtico carnaval mañana.
Pero lo que toca es pensar que sí, que va a haber acuerdo y eso es lo que parecen haber pensadod e forma unánime todos en el mercado. Sólo hubiera faltado que el volumen se hubiera disparado, pero no está el horno para bollos de forma generalizada y ya se sabe que nunca se puede pedir todo, así que tendremos que conformarnos con lo que hay.
¿Qué es lo que hay? En primer lugar, muchas ganas y fundadas esperanzas de que habrña acuerdo con grecia y que se evitará la quiebra de un país del euro. Tanta confianza hay en ello que hoy es el primer día en mucho tiempo en el que el BCE no ha tenido que comprar deuda de ningún país de la Eurozona-
En segundo lugar, grandes esperanzas de que finalmente Merkel y Sarkozy entrarán al juego de una estrategia de crecimiento. Son muchos los que creen que el «tempo político» de las elecciones presidenciales francesas va a marcar el acercamiento de Francia a la tesis que hoy han suscrito diez países de la UE. Que Alemania siga a Francia solo sería cuestión de horas, dado el firme compromiso de Merkel con la reelecciòn de Sarkozy.
Pero como no todo van a ser alegrías y esperanzas, vayan acostumbrándose desde ahora mismo a mirar de reojo lo que ocurre con el petróleo. Las idas y venidas de Irán en torno al suministro a Europa hacen que empiecen a perfilarse algunas nubes en el horizonte. Un escenario de crisis con posible entrada en recesión en la mayor parte de Europa y un petróleo alza es siempre un mal escenario, en particular para los países en los que la subida del crudo siempre desata tensión en el IPC, como es el caso de España.
En fin, que los mercados europeos se han centrado en Europa aprovechando que hoy es festivo en Wall Street y han visto muy posible que hoy sea el día que marque el principio del fin de la crisis de deuda soberana. Esperemos que no se equivoquen.
Al cierre, el Dax avanzó un 1,46%, el CAC un 0,96%, el FTSE un 0,68% y el Ibex un 1,86%. El selectivo español fue el mejor entre los grandes por la recuperación de los valores bancarios y su gran peso en el índice.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.