La CEOE no quiere financiarse con cuotas

25/03/2012

diarioabierto.es. La patronal CEOE ha realizado una encuesta interna entre sus asociados como punto de partida de un eventual Plan Estratégico para regenerar la imagen y el papel de la empresa en la sociedad, de la que se extrae que sólo una minoría de los empresarios es partidaria de financiarse sólo con las cuotas de los asociados, mientras que la mayor parte cree que las aportaciones públicas son un "derecho".

Las conclusiones de la encuesta, a las que ha tenido acceso Europa Press, estructuran en 10 bloques las opiniones de las organizaciones empresariales sobre su situación actual y futura, con fecha a 27 de febrero de este año.

Como adelantó el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, poco después, el pasado 13 de marzo, las respuestas de los asociados arrojan la imagen de una patronal «estática, comparable con los sindicatos» y basada en un modelo «obsoleto«.

Por ello, con carácter mayoritario, los miembros de CEOE abogan por diseñar un Plan Estratégico que permita «reposicionar» a las organizaciones empresariales «en la vanguardia del cambio económico y social».

Sin embargo, no hay una posición común sobre cómo acometer este plan y los asociados no parecen secundar algunas de las ideas puestas sobre el tapete por Fernández, como financiar las organizaciones sólo a partir de cuotas o sumar fuerzas con las Cámaras de Comercio.

Las pautas para hacerlo que se vislumbran en el cuestionario arrancan de la necesidad de realizar campañas mediáticas para reivindicar el papel de la CEOE, así como aumentar la transparencia en su gestión y financiación.

Pocos piden financiarse con cuotas

En cuanto a su financiación, aunque existe unanimidad en cuanto a la necesidad de preservar la independencia de las organizaciones, la mayoría ve como un «derecho» las aportaciones públicas, especialmente en el caso de las organizaciones territoriales.

Más aún, «únicamente una mínima parte de las respuestas abogan por financiarse exclusivamente a través de las aportaciones de los asociados», añade el informe.

Además, los empresarios abren las puertas a nuevas organizaciones, pero no de par en par. Así, mayoritariamente reconocen la «importancia» de los empresarios autónomos y la necesidad de integrarlos en las organizaciones empresariales, pero no se ponen de acuerdo en el «modelo» de integración.

No hay claridad en cuanto a las Cámaras

Del mismo modo, no existe una tendencia definida en cuanto a la «integración» de las Cámaras de Comercio en el movimiento empresarial o al papel que juegan, en cuanto al asociacionismo empresarial, instituciones como el Instituto de la Empresa Familiar o el Círculo de Empresarios.

Por otro lado, los empresarios citan con frecuencia entre los potenciales nuevos asociados a los profesionales liberales o a determinados colegios profesionales.

Pierde importancia en las relaciones laborales

Otras de las conclusiones de la encuesta interna de la CEOE es que los asociados ven una pérdida progresiva de la importancia de su actividad en las relaciones laborales.

Si bien, los empresarios entonan una ‘mea culpa’: «No somos capaces, aparentemente, de producir un nuevo paquete de actividades que sea interesante para nuestros asociados y que pueda abordarse con nuestros medios y equipos humanos actuales».

No obstante, las respuestas de los asociados apuntan a que actividades en alza de la CEOE son su papel de asesor económico, en la internacionalización de las empresas u otras como la financiación y la comunicación.

Críticas a los órganos de la CEOE

Otro bloque de las conclusiones está dedicado a la valoración de los órganos de la CEOE. En este apartado, se considera que la eficacia de los destinados a la consulta y análisis, como las comisiones o los consejos, es «manifiestamente mejorable».

En este sentido, existe una línea común entre los que opinan que habría que reducir el número de órganos de estas características o «eliminar, o al menos, reducir drásticamente», el derecho individual de veto sobre posiciones comunes.

Asimismo, la eficacia de la Junta Directiva se percibe con «frecuente insatisfacción» al considerarse en algunos casos «demasiado extensa», lo que no permite debatir en profundidad los temas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.