El aumento de la jornada destruye 635.000 empleos en España

10/04/2012

Luis Martínez. El horario laboral más extenso está impulsando la productividad, pero también hace crecer el desempleo, destaca BBVA. Las exportaciones españolas alcanzan un 30 por ciento del PIB.

España ha reaccionado a la crisis aumentando la jornada laboral de los trabajadores que han conservado su empleo. Sin embargo, si el país hubiera respondido al rebajando el número de horas trabajadas, como en otros países de la OCDE, se podrían haber salvado más de 635.000 empleos, según indica el BBVA, en el informe ‘Más allá de estereotipos. España recupera productividad y competitividad más rápido que el resto de economías del euro’.

“La jornada laboral más extensa está impulsando la productividad, pero también hace crecer el desempleo”, añade el informe. Así, mientras entre 2007 y 2009 el PIB de Alemania se contrajo un 4,3 por ciento, el empleo crecía un 1,6 por ciento y las horas de trabajo se reducían en un 2,8 por ciento; en España, el PIB se redujo un 2,9 por ciento, el empleo cayó un 6,7 por ciento y el promedio de horas de trabajo por empleado aumentó en un 1 por ciento.

“La jornada laboral más extensa está impulsando la productividad, pero también hace crecer el desempleo”, concluye el informe, que advierte sin embargo, que esta respuesta “está relacionada con un marco regulatorio disfuncional y no sólo con la variación en el número de horas trabajadas por empleado”.

637.000 puestos de trabajo destruidos

Si la jornada laboral en España se hubiera reducido en la misma intensidad que en el promedio de los países de la OCDE (-1,4 por ciento entre 2007 y 2010), hasta 637.000 empleos se habrían salvado y el desempleo habría sido del 20,1 por ciento, continúa el informe. “Por lo tanto, una respuesta diferente en términos de jornada de trabajo habría amortiguado la caída del empleo en España”, concluye.

La jornada laboral media en España ha aumentado un 2,6 por ciento (una hora por semana) desde el comienzo de 2008, mientras que en los países de la OCDE, en promedio, ha disminuido.

Así, la productividad por empleado ha aumentado un 11,1 por ciento desde principios de 2008, el mayor incremento en la zona euro. En cambio, la remuneración por empleado en España se han mantenido aproximadamente constante desde finales de 2009 (0,1 por ciento). El promedio simple de los países de la zona euro para los que se dispone de información, es del 3,7 por ciento.

El crecimiento de la productividad ha sido mayor que el de los salarios desde mediados de 2009. En términos reales, los salarios han crecido sólo un 1,2 por ciento desde 2001 (2,2 por ciento en Alemania y un 30,2 por ciento en Irlanda). Así, los costes laborales unitarios nominales en España han caído un 4,2 por ciento desde principios de 2008. Sólo Irlanda ha experimentado un mayor descenso entre los países de la zona euro. En la zona euro los costes laborales unitarios nominales han aumentado un 6,5 por ciento.

“Esto significa que España ha recuperado una gran parte de la competitividad precio que perdió en la década anterior a la crisis”, destaca. El diferencial de inflación de bienes intercambiados con la zona euro ha sido favorable para España desde el año 2007 (en 0,5 puntos  en promedio anual). Por su parte, el diferencial de inflación de servicios ha sido favorable a España desde mediados de 2009 (un 0,2 puntos).

Desde 2001, los costes laborales unitarios reales en España se han reducido casi un 10 por ciento, la mayor caída entre los países de la zona euro, y esta tendencia se ha acelerado en los últimos trimestres. Las exportaciones españolas han crecido a una tasa de dos dígitos durante los últimos años, han aumentado un 30 por ciento desde el inicio de 2009 y, de hecho, a finales de 2011 las exportaciones eran un 9,5 por ciento mayores que a principios de 2008.

Después de su reciente recuperación, las exportaciones españolas representan un 30 por ciento del PIB (cuatro puntos más que antes de la crisis), una cifra en línea con la del Reino Unido, y superior a la de Francia e Italia. Sin embargo, todavía es muy inferior al promedio de la zona euro (44 por ciento).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.