Los tasadores y valoradores de inmuebles siguen instalados en el pesimismo

16/04/2012

Miguel Ángel Valero. La confianza en la evolución de la economía y de las ventas de casas mantiene su tendencia negativa para el segundo trimestre. Los precios continuarán bajando.

El Índice de Confianza Inmobiliario, que elabora la Sociedad de Tasación a partir de las opiniones de más de 700 profesionales del sector, muestra que la tendencia negativa sobre la evolución de la economía y, específicamente, de las ventas de inmuebles se mantendrá, al menos, para el segundo trimestre. Es cierto que se produce un ligerísimo avance, ya que la valoración para el primer trimestre era de 31,5 puntos (sobre un total de 100), y para el segundo trimestre es de 31,8. Pero la previsión es que la evolución del stock inmobiliario se seguirá manteniendo estable, mientras los precios de las viviendas seguirán bajando los próximos tres meses.

Dentro de ese mantenimiento del pesimismo sobre la evolución del sector inmobiliario, no todas las zonas son iguales. Mejoran las perspectivas sobre Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y, sobre todo, Andalucía y Castilla y León, en las que la subida del Índice de Confianza Inmobiliario mejora más de cuatro puntos respecto al primer trimestre. En cambio, se desploma más de seis puntos La Rioja, más de cinco Asturias, y cuatro Canarias. También empeora la perspectiva en Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid (2,9 puntos), Región de Murcia, Navarra y País Vasco.

El Índice de Confianza Inmobiliario se elabora teniendo en cuenta siete factores: la evolución de la economía en cada zona; las ventas de promociones y suelos; de residencia habitual; de segunda residencia; la evolución del stock de la vivienda en cada zona; y las ventas de locales comerciales.

En este sentido, la confianza en la evolución de la economía continua siendo negativa. El dato es prácticamente idéntico al registrado en el primer trimestre, apenas una décima más (30,8 sobre 30,7). Y la perspectiva negativa (2,1 sobre un total de cinco) es tanto sobre la situación actual (segundo trimestre) como sobre el futuro.

Sobre las ventas de promociones y suelos, el Índice mejora del 26,7% al 27,3%. También es menos pesimista la visión sobre el futuro: 2,2 cuando para el segundo trimestre es de 2. Pero la confianza en la evolución de las ventas de inmuebles en lo que respecta a desarrollos de promociones y suelos es negativa en la gran mayoría de las comunidades autónomas.

La evolución de las ventas de inmuebles en lo que respecta a residencia habitual parece que mantendrá una tendencia negativa, aunque en general las expectativas de futuro son algo mejores que la perspectivas de los últimos meses: del 2,2 actual se pasa al 2,4. El Índice mejora una décima, hasta el 32,9.

En segunda residencia, el Índice mejora 2,2 puntos, hasta el 23,7. Pero la perspectiva y las expectativas de esta variable son las más negativas de todas las que se han analizado en este estudio de la Sociedad de Tasación; 1,9 para el segundo trimestre, 2 para el futuro.

Respecto a la evolución del stock de viviendas, los datos recogidos en el análisis muestran que parece que se encuentra en una situación de estabilidad, y la previsión de los expertos es que esta tendencia se mantenga durante los próximos meses. El Índice empeora cuatro décimas, hasta el 51,9%. La valoración sobre el fututo es de 3,1, la misma que para el segundo trimestre.

Sobre la evolución de los precios va a seguir siendo negativa en prácticamente todas las zonas. El Índice de Confianza Inmobiliario baja 1,1 puntos, hasta el 29. La valoración mejora ligeramente sobre el futuro: 2,2 sobre 2,1 en el segundo trimestre.

Los datos recogidos en el análisis muestran que seguiremos teniendo una perspectiva negativa en lo que respecta a la comercialización de locales comerciales. Los expertos no prevén una mejora a corto plazo respecto a la evolución de esta variable. No obstante, el Índice mejora 0,4 puntos, hasta el 27; la valoración sobre el futuro es de 2,2, frente al 2 del segundo trimestre.

La opinión de 700 expertos

El Índice de Confianza Inmobiliario se elabora como complemento cualitativo al estudio de mercado semestral sobre la evolución de precios de vivienda nueva, que viene elaborando la Sociedad de Tasación desde hace 26 años. Se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales, entre los que se encuentran todos los tasadores independientes que colaboran habitualmente con la firma, y la totalidad del personal de control de calidad de valoraciones que trabaja en ella.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.