El Tesoro realizará el jueves una emisión de bonos

28/11/2010

diarioabierto.es. El Tesoro Público se someterá a una nueva prueba en los mercados el próximo jueves con una nueva subasta de bonos a 3 años

El Tesoro Público se someterá a una nueva prueba en los mercados el próximo jueves con una nueva subasta de bonos a 3 años, en la que previsiblemente reducirá el volumen de emisión, tal y como anunció la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, el pasado viernes.

Salgado explicó que el Tesoro cumplirá con el calendario previsto para 2010, aunque reducirá el volumen de las emisiones de aquí a finales de año, dado que el Estado cuenta con recursos líquidos suficientes para financiar los gastos pendientes.

La nueva subasta, que se realizará con un cupón de 2,50%, se produce en un escenario marcado de nuevo por la desconfianza de los mercados que, después de que Irlanda haya pedido oficialmente ayuda financiera, han situado a Portugal y a España en su punto de mira.

Así, las nuevas dudas que azotan a los mercados pueden volver a elevar los tipos del papel, tal y como ocurrió esta semana en la emisión de letras a 3 y 6 meses del martes, en la que el Tesoro logró colocar 3.256 millones a un coste que casi duplicó el de la anterior.

De hecho, durante esta semana, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes prosiguió su escalada ante la incertidumbre y marcó un nuevo récord el viernes al situarse en 265 puntos básicos.

Previsiblemente, la emisión del jueves volverá a estar marcada por los nervios y las dudas de los mercados sobre la solvencia de España, que tiene por delante la difícil tarea de convencer a los inversores de que no es Irlanda ni Portugal.

Tanto es así que todos los miembros del Gobierno se han propuesto vencer a la desconfianza a través de la transparencia de los datos y con mensajes sobre la buena salud de la deuda española, 20 puntos por debajo de la media de la UE.

Así, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, resaltó el viernes la capacidad de resistencia de la deuda española ante una situación difícil, ya que todas las emisiones de este año se han resuelto con una alta demanda y una cobertura media que ha superado el 2%.

De hecho, la emisión bruta total en lo que va de 2010 asciende, en estos momentos, a 195.306,9 millones de euros, ya que la ejecución del programa de financiación se está realizando en línea con lo previsto.

SOLO TRES OPORTUNIDADES MAS

Antes de que acabe el año, el Tesoro tendrá sólo tres oportunidades más para superar la desconfianza y demostrar la solvencia de España, con tres subastas en las que previsiblemente volverá a reducir el volumen de las emisiones.

La primera de ellas tendrá lugar el 14 de diciembre, con una emisión de letras a tres y seis meses. Dos días después, el jueves 16, el Tesoro emitirá obligaciones a 10 años con un cupón del 4,85% y con vencimiento a 31 de octubre de 2020.

Finalmente, la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda cerrará el calendario de subastas con una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses que tendrá lugar el martes 21 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.