Caja Madrid prevé que el PIB caiga un 0,2% este año

29/11/2010

diarioabierto.es. Caja Madrid estima que la economía española se contraerá este año un 0,2%, lo que supone una previsión una décima más optimista que la esperada por el Gobierno, que prevé que 2010 cierre con una caída del PIB del 0,3%, según el último boletín económico de la entidad.

Esta previsión coincide con la de otras entidades financieras, como el BBVA, y con las publicadas por la CE. Para la caja presidida por Rodrigo Rato, la demanda externa ‘tirará’ de la economía en los tres últimos meses del año, pues cree que repuntará al 1,3%. Mientras, espera que el consumo interno siga cayendo, hasta el 1,5%, frente al -0,8% del tercer trimestre.

La economía española salió de la recesión, tras seis trimestres consecutivos de retroceso, en los tres primeros meses del año, al alcanzar un crecimiento del 0,1%, que luego se alzó al 0,2% de abril a junio. Sin embargo, el PIB registró un crecimiento nulo (0%) en el tercer trimestre.

Sobre el rescate de la UE y el FMI de Irlanda, Caja Madrid considera que la inestabilidad de la política de Dublín «pesa más» en los mercados que el hecho en sí de la ayuda económica, cifrada en unos 85.000 millones de euros.

Dudas sobre España

Para la caja, la situación en los mercados de deuda continúa siendo «muy compleja», por lo que achaca la generación de nuevas dudas sobre la solvencia de Portugal y España. En este sentido, advierte de que si no se frenan las dudas «pronto», se «corre el peligro» de que la crisis de deuda afecte «más intensamente» a España.

Precisamente este lunes, y pese a la concreción del paquete de ayudas para reflotar a Irlanda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes –de referencia por considerarse los más seguros– volvía a rondar su máximo histórico desde la introducción del euro, al alcanzar los 263 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.