Unos 150.000 becarios pierden su derecho a cotizar a la Seguridad Social

19/06/2012

Luis Martínez. Comisiones Obreras critica a la ministra por intentar convertir en autónomos a estudiantes de FP y universidades.

Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido hoy a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que solucione el problema generado tras el frenesí legislativo de la pasada legislatura que dejó sin cotización a la Seguridad Social a 150.000 becarios universitarios, apenas una semana después de reconocerles ese derecho.

El secretario confederal de Seguridad Social del sindicato, Carlos Bravo, ha criticado a a la ministra por vivir “fuera de la realidad” después del anuncio efectuado ayer lunes por Báñez en el curso de una asamblea de autónomos.

Según adelantó, el ministerio de Empleo podría facilitar que estudiantes de Formación Profesional (FP) y universidad compatibilicen sus estudios con un trabajo por cuenta propia.

Para ello, el Gobierno estudia bonificar un 50 por ciento las cuotas a la Seguridad Social en el régimen de autónomos (REASS) de estos jóvenes. La ayuda podrá sumarse a la bonificación actual, un 30 por ciento para los menores de 30 años (35 en el caso de las mujeres).

Para CCOO, Báñez ha demostrado estar “fuera de la realidad” al pretender que “la solución” al desempleo juvenil pasa por promocionar el trabajo autónomo “a tiempo parcial” entre los estudiantes universitarios y de FP.

En su lugar, el responsable del sindicato aboga por que se permita cotizar a los 150.000 becarios universitarios existentes hoy. “Sería mucho más efectivo”, afirma Bravo.

Un derecho que duró apenas tres semanas

La petición de CCOO permitiría a los becarios universitarios recuperar un derecho del que disfrutaron apenas tres semanas. Fue a finales de la pasada legislatura, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una sucesión de decretos leyes modificando cada uno el contenido del anterior.

Según recuerda Juan Antonio Carrasco, de ESIC, en 2011, a 24 días de las elecciones legislativas, el Gobierno de Zapatero publicó el 24 de octubre un real decreto (1493/2011) que regula los términos y condiciones de inclusión en la Seguridad Social de los becarios.

Este primer decreto, que entró en vigor el 1 de noviembre, reconoció el derecho a cotizar a los becarios universitarios y de FP, siempre que cursaran prácticas formativas en empresas y recibieran por ello alguna contraprestación económica.

Sin embargo, apenas dos semanas después, el Gobierno rectificó su decisión con un nuevo real decreto (1707/2011), que dejó fuera de la Seguridad Social a 150.000 jóvenes.

El Gobierno cede a las presiones

Este decreto que regula las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios “es fruto de las presiones del Consejo de Universidades”, afirma Carrasco en su blog.

Una opinión compartida por Carlos Bravo desde CCOO. “Determinados colectivos empresariales y universitarios entendieron que la cotización asociada a las becas era muy costosa”, afirma.

Sin embargo, los costes por dar de alta a un becario a la Seguridad Social se limitan a una cuota de 34,51 euros a cargo de las empresas y 6,01 euros a cargo de los propios becarios, recuerda.

La rectificación del Gobierno de Zapatero tuvo lugar quizás debido al éxito inicial de la norma. “Sólo en noviembre se consiguió ‘aflorar’ más de 41.000 becarios cotizantes”, recuerda Bravo.

Una ascensión meteórica que fue seguida de una caída igualmente abrupta. “El número de becarios cotizantes se ha reducido en más del 33 por ciento de los que inicialmente se dieron de alta”, afirma.

Contra este ir y venir legislativo, CCOO ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo aunque su resultado tardará en llegar.

“Pensar que la solución al desempleo juvenil pasa por promocionar el trabajo autónomo entre los estudiantes es sencillamente estar fuera de la realidad”, insiste.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.