El networking -entendido como el desarrollo de contactos empresariales, a través de redes sociales y profesionales, usando los social media como canal para la captación de clientes, nuevos proveedores y fuente de sinergias con otras empresas- es la alternativa más lógica y rentable. Ahora bien, nuestro país vive enfrascado en una endogamia de eventos de networking offline difícil de entender y los requisitos mínimos de calidad para la asistencia a ese tipo de eventos no están garantizados en muchos de los casos.
¿Una empresa o directivo puede invertir varias horas de su tiempo en acudir a un evento del que ni siquiera tiene acceso a un listado previo de asistentes? Todo tiene mucho que ver con lo que yo llamo filosofía española del networking como el “pintxos y cañas”; todos los eventos en los que se ofrezcan comida y bebida gratis a los asistentes tienen el quórum prácticamente garantizado.
Eventos de pago
Sin embargo, los eventos de pago o Premium se encuentran con una barrera de entrada, que supone el cobrar por algo que muchos asistentes quieren que sea gratuito. La clave está en ofrecer a los usuarios de eventos offline de pago suficientes elementos diferenciadores para que la experiencia sea única y aporte contactos de negocios de alto valor. Solamente me queda dejaros una serie de consejos para acudir a un evento de networking offline:
.- Mira el programa de un evento al detalle, más allá del menú de “Pintxos y Cañas”
.- Acude preferentemente a eventos en los que puedas acceder a un listado previo de asistentes o en su defecto a un evento que entreguen un listado de todos los asistentes en el mismo evento
.- No asistas de forma periódica a los mismos eventos, eso convertirá tu asistencia en improductiva y te encontrarás una y otra vez con las mismas personas a las que ya conoces
.- Prepara metódicamente tu discurso del “minuto de oro”, destacando las ventajas diferenciadoras de ti mismo, de tu empresa y de tus productos y/o servicios
.- Sé educado, los eventos de networking offline tienen un protocolo y no puedes olvidar el enviar un email de cortesía a las personas que dedicaron tiempo a conocerte
.- Por último, mi frase más utilizada en todas mis conferencias y cursos: “La honestidad fideliza”, no vendas humo, sé creativo pero sincero, ganarás clientes y potenciales amigos que hablen de ti haciendo de apóstoles de tu marca
Y ahora sabiendo esto, ¿sabes decidir cuál será el próximo evento de networking al que acudas? ¡Suerte y que hagas buenos contactos profesionales!
Con más de 22 años de experiencia profesional en el área comercial, José Ángel García López (@JAngelGarcia, en Twitter) es el presidente de Asonet (Asociación Nacional de Networking). Experto en marketing y ventas, cuenta con ocho años de especialización en ‘social media’ (medios sociales) y ‘networking’ (creación de redes de contactos), lo que le ha servido para ser uno de los primeros consultores españoles que imparte formación sobre estas materias en universidades y escuelas de negocios. Su email: [email protected].
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