Networking, algo más que pinchos y cañas

25/06/2012

José Ángel García López,
presidente de Asonet (Asociación Nacional de Networking).
En los tiempos que corren, en los que España se encuentra en la encrucijada para encontrar las respuestas que le devuelvan a la senda del crecimiento económico y poder volver a ser una potencia internacional, algo que olvidamos desde la época de Felipe II, las pymes y el entramado empresarial necesita de recursos de coste reducido que les ayuden a mejorar sus resultados.

El networking -entendido como el desarrollo de contactos empresariales, a través de redes sociales y profesionales, usando los social media como canal para la captación de clientes, nuevos proveedores y fuente de sinergias con otras empresas- es la alternativa más lógica y rentable. Ahora bien, nuestro país vive enfrascado en una endogamia de eventos de networking offline difícil de entender y  los requisitos mínimos de calidad para la asistencia a ese tipo de eventos no están garantizados en muchos de los casos.

¿Una empresa o directivo puede invertir varias horas de su tiempo en acudir a un evento del que ni siquiera tiene acceso a un listado previo de asistentes? Todo tiene mucho que ver con lo que yo llamo filosofía española del networking como el “pintxos y cañas”; todos los eventos en los que se ofrezcan comida y bebida gratis a los asistentes tienen el quórum prácticamente garantizado.

Eventos de pago

Sin embargo, los eventos de pago o Premium se encuentran con una barrera de entrada, que supone el cobrar por algo que muchos asistentes quieren que sea gratuito. La clave está en ofrecer a los usuarios de eventos offline de pago suficientes elementos diferenciadores para que la experiencia sea única y aporte contactos de negocios de alto valor. Solamente me queda dejaros una serie de consejos para acudir a un evento de networking offline:
.- Mira el programa de un evento al detalle, más allá del menú de “Pintxos y Cañas”
.- Acude preferentemente a eventos en los que puedas acceder a un listado previo de asistentes o en su defecto a un evento que entreguen un listado de todos los asistentes en el mismo evento
.- No asistas de forma periódica a los mismos eventos, eso convertirá tu asistencia en improductiva y te encontrarás una y otra vez con las mismas personas a las que ya conoces
.- Prepara metódicamente tu discurso del “minuto de oro”, destacando las ventajas diferenciadoras de ti mismo, de tu empresa y de tus productos y/o servicios
.- Sé educado, los eventos de networking offline tienen un protocolo y no puedes olvidar el enviar un email de cortesía a las personas que dedicaron tiempo a conocerte
.- Por último, mi frase más utilizada en todas mis conferencias y cursos: “La honestidad fideliza”, no vendas humo, sé creativo pero sincero, ganarás clientes y potenciales amigos que hablen de ti haciendo de apóstoles de tu marca

Y ahora sabiendo esto, ¿sabes decidir cuál será el próximo evento de networking al que acudas? ¡Suerte y que hagas buenos contactos profesionales!

Con más de 22 años de experiencia profesional en el área comercial, José Ángel García López (@JAngelGarcia, en Twitter) es el presidente de Asonet (Asociación Nacional de Networking). Experto en marketing y ventas, cuenta con ocho años de especialización en ‘social media’ (medios sociales) y ‘networking’ (creación de redes de contactos), lo que le ha servido para ser uno de los primeros consultores españoles que imparte formación sobre estas materias en universidades y escuelas de negocios. Su email: [email protected].

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