Industria ultima la nueva normativa eléctrica junto a un alza de tarifas

26/06/2012

Tania Juanes. La regulación aumentará las tasas al sector y avanzará en la liberalización. Las tarifas pueden subir más del 4%

Los días pasan y comienza a repetirse la situación que se vivió el pasado marzo cuando el Ministerio de Industria aprobó, junto a una subida de la Tarifa del Último Recurso (TUR) del 7%, los primeros capítulos de la nueva regulación eléctrica. Ahora, de cara a la reunión del consejo de ministros del próximo viernes o de la siguiente reunión, el departamento que dirige José Manuel Soria ultima la parte final y quizá más relevante de la ley del sistema eléctrico. Como ha reiterado el titular de Industria su objetivo básico será acabar con el déficit que suma 24.000 millones de euros y que en este año se ha disparado una vez más.

Para lograr esa meta una de las posibilidades que los responsables de la política energética contemplan es la fijación de una megatasa o megapeaje a la generación, que podría elevarse hasta cinco euros por megavatio frente a los 0,5 actuales. Medios del sector rechazan frontalmente esta posible medida con el argumento de que llevaría a las compañías al beneficio «cero» en la actividad de producción o a aumentar las pérdidas que ya se registran en algunas centrales, como los ciclos combinados que utilizan gas. Esto lleva además a algunas compañías a pedir que, si aumenta las tasas, no sea por igual para todas  las tecnologías. En caso que no se produzca una «discriminación» positiva en favor de los ciclos combinados, que se enfrentan a fuertes dificultades para estar activos y se conectados con el sistema, están dispuestas a recurrir la norma en los tribunales.

En principio, este punto sustituiría el establecimiento de una tasa especial a las centrales hidráulicas o nucleares, que también ha sido muy contestada por las empresas y la patronal eléctrica Unesa. Con todo, estos temas no sirven por sí solos para cuadrar el sistema e impedir que el agujero se agrande. Por ello también está previsto, y se trata de un guiño al sector, que gran parte de los consumidores, la mayoría domésticos, pasen al mercado liberalizado. Con todo, algunos de los presidentes, como Ignacio Galán, de Iberdrola, han optado por el momento por un discurso conciliador dirigido a los reguladores a la espera de que se conozca la realidad.

En cuanto a la previsible subida de tarifas para el tercer trimestre, los precios de la electricidad en el mercado mayorista que impactan en el resultado de la subasta Cesur auguran una subida del TUR entre el 3,5% y el 5%. El precio en el  pool ha cerrado el lunes en 53,54 euros por megavatio-hora, más de 3,5 euros por encima del 31 de marzo. Adicionalmente, las tarifas que regirán en julio incluyen un aumento de los peajes (la parte regulada) que igualmente influye en el resultado final.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.